El del pasado 20 de julio se bloquearon carreteras, y se atacaron autos con explosivos, drones, y vehículos conocidos como monstruos, lo que provocó la muerte de un poblador y dejó a varios heridos.

Redacción / La Voz de Michoacán

México.- Al menos 600 mexicanos abandonaron sus hogares en Chiapas y llegaron a Guatemala luego de que se registraran balaceras, bloqueos y asesinatos a manos presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS).

El Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, fue quien informó sobre los migrantes entre ellos niños y adultos mayores, que cruzaron la frontera provenientes de los municipios chiapanecos de Motozintla, Amatenango de la Frontera y Comalapa.

"(Estamos en coordinación) para la atención a personas que están escapando a esta confrontación entre grupos (criminales) en México", dijo ayer a medios de ese país.

En entrevista para medios locales, Juan Méndez, concejal de la Municipalidad de Cuilco, reveló que los desplazados se encuentran albergados en salones y escuelas de la Aldea Laguna de la Frontera

“El movimiento empezó desde el lunes hasta el día de hoy, empezaron pequeños grupos de personas y luego empezamos a ver familias completas emigrando ya para Guatemala, es una situación bien complicada (…) Algunas vienen de Amatenango, de San José y algunas otras poblaciones aledañas a la frontera con Guatemala”, precisó.

El del pasado 20 de julio, cuando en la Región Sierra, colindante con esta frontera, se bloquearon carreteras, y se atacaron autos con explosivos, drones, y vehículos blindados artesanalmente (conocidos como monstruos), lo que provocó la muerte de un poblador y dejó a varios heridos.

Con información de Reforma y Milenio