Morelia, Michoacán

Entre los nueve largometrajes mexicanos que competirán en la sección oficial de 22o edición de Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) figuran algunos de los mejores filmes producidos en nuestra país en el presente año.

Hoy les hablaremos de otras tres de estas muestras fílmicas, presentes ya en otros eventos de cine a nivel mundial, en las cuáles predominan las historias audaces, grandes actuaciones y abordajes sociales más polémicos.

Entre las apuestas más firmes del cine nacional de este año figura “El hijo de su padre” (2024), con guion y dirección de Aarón Fernández, que explora en un tema poco tratado: el de los padres solteros.

La narrativa de este aplaudido filme se centra en la vida del escritor y periodista Gabriel (interpretado por Daniel Damuzi), padre soltero de un niño de cinco años, quien es presa de la confusión y la desesperanza, cuando se entera que la casa que comparte con su hermana Raquel (Florencia Ríos) y su madre Esther (Zaide Silvia Gutiérrez), será puesta en venta.

Esta noticia reabre en este papá en apuros, el vacío dejado por la ausencia de su propio progenitor, Arturo, quien murió en un accidente.

Se trata de una cinta intensa, espesa, bien actuada, de personajes. El propio Aarón Fernández indicó en el estreno:

“No es una película de acción, ni ficción, cada personaje es real, entrañable, en las escenas me gusta plasmar los momentos familiares cotidianos y sublimarlos para llegar a momentos poéticos”.

Aarón Fernández, ya ha llamado la atención de los especialistas con largometrajes de ficción como “Partes usadas” (2007) o “Las horas muertas” (2013), además del polémico documental “Un poeta en el ruedo” (2019).

Otro título destacado de este festival es “Hombres íntegros” (2024), de Alejandro Andrade, con guión del propio director y Armando López Muñoz, el cual arremete contra tres grandes pecados de estos tiempos: el clasismo, el machismo y la homofobia.

Con un reparto integrado por Maria Aura, Emilio Puente y Moises Arizmendi, entre otros, la cinta cuenta la historia de Alf, un joven adolescente de clase alta que regresa a su antigua escuela católica en la Ciudad de México tras haber vivido un tiempo afuera en el extranjero.

De vuelta, comienza a sentirse atraído por Oliver, un nuevo estudiante que despierta en él un sentimiento que entra en contradicción con el entorno sumamente machista y homofóbico en el que vive.

Entonces, Alf decide reprimir sus verdaderas intenciones en un intento de demostrar su “hombría” y para no ser juzgado como homosexual…

Para la creación de este largometraje Andrade Pease (recordado por “Cuernavaca”, su ópera prima), se inspiró en experiencias que vivió durante su propia adolescencia, y con el objetivo de brindar un mayor realismo a la película, trabajó con un equipo de jóvenes estudiantes, los cuales fueron seleccionados durante un taller.

“Hombres íntegros” se presentó en el Festival de Cannes en la sección Marché du Film que busca promover la distribución de cintas de realizadores jóvenes.

Lázaro de noche (2024), de Nicolás Pereda, en rol de director y guionista, es otro de los filmes llamados a acaparar reflectores en el festival, por hurgar en un contexto siempre atrayente y explosivo: el cine dentro del cine.

La trama del filme de Nicolás Pereda (“Historias de dos que soñaron”, ”Los ausentes” o la más reciente “Fauna”) parece extraña e indigesta, pero es realmente bella: tres amigos cuarentones realizan una audición para un codiciado papel en una película, y durante el proceso, uno de ellos entrevista a un ex profesor de literatura.

Entonces, descubren que con los buenos libros son capaces de soñar y tener esperanzas que el mundo real, aburrido y patético, les niega.

Sin embargo, mientras recuerdan su pasado, los lazos de su amistad se enredan en un incómodo triángulo amoroso… de consecuencias imprevisibles.

La cinta fue muy bien recibida en la sección Oficial del Festival Internacional de Marsella.