Morelia, Michoacán

Ya no serán 24 sino 12 horas las que tienen que pasar desde que se turna un dictamen a los diputados y se somete a votación, pero sólo en caso de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Con el aval de los diputados oficialistas y el voto en contra de las bancadas del PAN y el PRI, el pleno del Congreso local aprobó esta reforma al artículo 247 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, lo que permitirá al Congreso de Michoacán apurar todavía más las votaciones de las reformas de Claudia Sheinbam y así anotarse una estrellita como uno de los primeros 17 congresos en hacerlo, pues es el mínimo de votos que se requiere para publicar un decreto.

A pesar de que los congresos locales suelen contar con seis meses para analizar y votar este tipo de reformas, la tendencia a partir del inicio de la administración de Claudia Sheinbaum, en que Morena y sus aliados cuentan con mayoría calificada en las dos cámaras y la mayoría de los congresos locales, ha sido la aprobación fast track.

“Si de por sí 24 horas son insuficientes…”, se quejó el diputado priista Santiago Sánchez, al exponer: “Esta reforma es un traje a la medida hecha por quienes ostentan la mayoría”, a quienes hizo un llamado:

“No actúen como si fueran a ser los dueños del Congreso para siempre”.

El argumento de los morenistas y sus aliados, es que en las reformas a la CPEUM no pueden presentarse reservas, sólo votar a favor o en contra, por lo que no se requiere mayor análisis, y que las particularidades de los dictámenes en realidad se conocen desde que se aprueba en la primera de las Cámaras y prácticamente no se les han hecho modificaciones en el Senado.

El dictamen fue elaborado por la comisión de Puntos Constitucionales y su presidenta, Belinda Hurtado, aseguró que trabajaron en él asesores de diputados de todos los partidos políticos, pues se les extendió la invitación.

Los diputados que tomaron la palabra para defender el dictamen -Reyes Galindo (PT), Octavio Ocampo (PRD), Fabiola Alanís (Morena) y Belinda Hurtado (Representación Parlamentaria)-, hicieron énfasis en que sólo se acortará el tiempo para reformas a la constitución federal. Esto es porque hace una semana se retiró el dictamen del orden del día, pues no contaba con esta acotación y el propio Reyes Galindo adelantó que no votaría a favor.

Octavio Ocampo agregó que hay otros congresos que no tienen un límite de tiempo y tienen la posibilidad de votar este tipo de reformas incluso un minuto después de que son aprobadas en el Congreso de la Unión.