Washington, Estados Unidos

Según una encuesta realizada por Associated Press, la vicepresidenta Kamala Harris se ha asegurado el apoyo de suficientes delegados demócratas para convertirse en la candidata de su partido frente al republicano Donald Trump en las próximas elecciones de noviembre.

Harris, quien recibió el apoyo de Biden minutos después de que éste anunciara que no aceptaría la nominación demócrata, trabajó para asegurarse rápidamente el apoyo de los donantes, cargos electos y otros líderes de su partido, y hasta ahora ha recibido el apoyo de al menos dos mil 214 delegados. Para asegurar la nominación, necesitaba sólo mil 976.

El camino de la exfiscal de California parece allanado. Hasta ahora, ninguna otra figura demócrata ha anunciado su intención de desafiar a Harris. Todos los gobernadores demócratas del país, 23 en total, han apoyado a Harris, incluyendo algunos que sonaban como posibles candidatos, como la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, una de las estrellas emergentes del partido.

Al menos 221 de los 263 demócratas en el Congreso de Estados Unidos también han apoyado la candidatura de Harris, incluida Nancy Pelosi, la influyente expresidenta de la Cámara de Representantes.

Para sellar su buena suerte, la vicepresidenta ha recibido más de 81 millones de dólares en sólo 24 horas desde que aceptó postularse como presidenta, un récord recaudatorio en esta campaña electoral.

Hasta ahora, el récord lo había establecido el expresidente Donald Trump, con 50 millones de dólares en las 24 horas posteriores a su intento de asesinato. Biden, por su lado, había recibido 38 millones de dólares en su mejor día.

“Durante los próximos 106 días llevaremos nuestro caso ante el pueblo estadounidense y vamos a ganar”, dijo Harris en Delaware. “Ha sido una montaña rusa y todos estamos llenos de emociones encontradas al respecto. Amo a Joe Biden”, afirmó.