Morelia, Michoacán

Con los 30 votos a favor de los diputados de Morena, PVEM, PT e independientes, uno a favor y una abstención del PRD y ocho en contra del PRI, el PAN y MC, quedó aprobada en Michoacán la reforma constitucional para que la Guardia Nacional pase a depender de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La perredista Brissa Arroyo fue la única en abstenerse y Marco Polo Aguirre no estuvo presente en el momento de la votación.

Los diputados de Morena y el Partido del Trabajo (PT), Juan Carlos Barragán y Baltazar Gaona argumentaron que no se trata de una militarización, como señalan los legisladores de la oposición, porque militarización fue la que hizo Felipe Calderón cuando fue presidente.

Aunque los diputados michoacanos hicieron todo lo posible por estar dentro de los 17 primeros congresos locales en aprobar el decreto, esta vez tampoco lo lograron, de modo que el sentido de su voto resultó irrelevante, pues con el aval del Congreso de Veracruz se garantizó la aprobación del dictamen.

Una vez que se dio a conocer el resultado de la votación, los diputados oficialistas corearon “es un honor estar con Obrador”, vitoreando al Ejecutivo desde el Legislativo.

Información en construcción.