Morelia, Michoacán

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrián López Solís, ha renunciado a su cargo, decisión que tendrá efectos a partir del próximo 20 de agosto.

A través de su cuenta en X, López Solís señaló que en breve hará del conocimiento de su determinación al Congreso del Estado, a fin de llevar a cabo la entrega-recepción.

Refirió que esto obedece a que “en los avances en el combate contra la impunidad es necesario reconocer, en el balance, que a los grandes pendientes se suman todos los días nuevas exigencias que provienen de una intensa dinámica delictiva. Lo cual, reitero, solo es posible atender en un frente coordinado con todas las capacidades del estado, conforme con las competencias legales que atañen a cada instancia de seguridad y de justicia, de los órdenes federal, estatal y municipal.

“Por ello, considero que, al margen del periodo por el que fui electo, es el momento de generar las mejores condiciones que permitan reimpulsar los procesos de crecimiento y mejoramiento de las capacidades institucionales para hacer frente a la legítima demanda de justicia con más y mejores resultados, a partir de nuevos incentivos y reforzamiento del acompañamiento gubernamental.

“En virtud de lo anterior, les comparto que he tomado la decisión de separarme del cargo de Fiscal General del Estado de Michoacán”, detalló.

Agradeció a “mis compañeras y compañeros integrantes de la triada de la investigación, agentes del Ministerio Público, policías de investigación, peritas y peritos, así como al personal administrativo y de apoyo … por el enorme esfuerzo y compromiso mostrado, durante todos estos años. Les ruego que continúen haciendo su mayor esfuerzo para la recepción, tratamiento, determinación y seguimiento a los casos diversos que tienen bajo su responsabilidad; no olviden que nos debemos a las personas que requieren de nuestros servicios, principalmente a quienes son víctimas de algún delito”.

Asimismo, “a las y los michoacanos, mi agradecimiento eterno por permitirme haberles atendido, desde dicha responsabilidad, convencido de que hay múltiples maneras de comprometerse y trabajar en beneficio de la sociedad, todas muy honorables cuando ponen por delante el interés general de las y los ciudadanos. En tanto, les dejo a todas y todos mi abrazo fraterno”.

En 2019 el Congreso del Estado le eligió compnel primer fiscal general de Michoacán, para el periodo 2019 a 2028.

Con anterioridad, fue diputado local, secretario de Gobierno, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y subprocurador de Justicia de la región Zamora