Redacción
El mundo se conmocionó cuando se reportó un intento de asesinato contra el exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, durante un mitin en Pensilvania, en busca, otra vez, de la presidencia.
El ataque, que dejó un hombre muerto y dos heridos críticos, ha provocado la condena de dignatarios y líderes mundiales, que reprueban la violencia y expresan su apoyo a los valores democráticos.
El presidente Joe Biden condenó el ataque contra su opositor republicano y advirtió que no hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. “Debemos unirnos como nación para condenarlo”, expresó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, repudió el atentado y calificó la violencia como irracional e inhumana, en tanto que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó su consternación por el tiroteo, “no se puede exagerar: la violencia política nunca es aceptable”, dijo.
El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, repudió la violencia política tras el ataque en el mitin de Donald Trump en Pennsylvania y expresó alivio por la seguridad del candidato presidencial. Exhortó a un renovado compromiso con el civismo y el respeto en la democracia estadounidense.
El primer ministro británico, Keir Starmer, se dijo “horrorizado por las impactantes escenas” y envió sus mejores deseos a Trump y su familia, mientras que el presidente de España, Pedro Sánchez, condenó el atentado, “la violencia y el odio no tienen cabida en una democracia”, dijo, y deseó pronta recuperación a Trump y al resto de heridos, y su pésame a los familiares de la persona fallecida.
El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó el hecho como “un drama para nuestras democracias”, mientras que el canciller alemán, Olaf Scholz, describió el hecho como “despreciable”, advirtiendo que tales actos violentos amenazan a la democracia en el mundo.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se mostró horrorizado por el tiroteo y afirmó que “tal violencia no tiene justificación ni lugar en ninguna parte del mundo, mientras que el primer ministro australiano, Anthony Albanese, condenó el ataque, que calificó como inexcusable contra los valores democráticos compartidos entre Estados Unidos y su país.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, llamó a “mantenerse firmes contra cualquier forma de violencia que desafíe la democracia”, en tanto que el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, se mostró consternado por el “acto horrendo” de violencia política.
El presidente de Basil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que el atentado contra Trump debe ser “fuertemente repudiado” por todos los defensores de la democracia, mientras que en Egipto, el presidente Abdelfattah El Sissi, expresó su preocupación y condenó el ataque, deseando una pronta recuperación de Trump.
Hasta ahora, según los informes, un tirador perpetró el ataque desde una posición elevada fuera del lugar del mitin. El Servicio Secreto de Estados Unidos informó que abatió al presunto atacante.
Trump resultó herido levemente, con una lesión en la parte superior de su oreja derecha, pero su campaña aseguró que se encuentra “bien” tras ser evacuado del escenario.
*Con información de Agencias/Euronews