Carmen Escobedo, subsecretaria de Educación Básica, sostiene que prácticamente regresaron a clases el 100% de planteles de básica.

Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el marco del inicio del ciclo escolar 2024-2025, Carmen Escobedo, subsecretaria de Educación Básica, fue cuestionada por parte de los medios de comunicación respecto a las recientes declaraciones de Jairo Antonio Mandujano Ortega, dirigente de la CNTE, quien en rueda de prensa aseguró que eran alrededor de 2 mil 500 planteles educativos en Michoacán los que no regresaron a clases. Todos los planteles educativos iniciaron actividades, aseguró.

Sobre esto, la funcionaria estatal indicó que el reporte con el que contaba es que “prácticamente estarían regresando el 100% de educación básica (...)”, además de que como referente tiene que durante la semana pasada se establecieron en su totalidad los consejos escolares, lo cual, de acuerdo con Carmen Escobedo, denota la organización de los docentes, quienes se prepararon para el arranque del ciclo escolar.

Aunado a esto, la prensa cuestionó a la funcionaria sobre si todos los grupos cuentan con maestros suficientes en cada aula. Sobre esto respondió: “sí, te puedo asegurar tal vez en algunos municipios (hagan falta)… Pero la semana pasada tuvimos a más de 300 docentes de nuevo ingreso en un curso de capacitación de inducción en más de 50 municipios, estamos cumpliendo mandando a los maestros y a las maestras”, aseveró.

Agregó que la mañana de ayer lunes firmó cerca de 700 órdenes de adscripción para las y los compañeros de educación especial, por consiguiente, resaltó que desde la Secretaría de Educación del Estado (SEE) seguirán trabajando en este rubro.

En esta línea de ideas, aseguró que no se tiene carencia de maestras y maestros, sino que en realidad son movimientos que realizaron los docentes, pero que en el transcurso de esta semana darán resolución. Añadió que esta problemática la tenían en La Piedad, municipio a donde mandaron a 33 docentes que a partir de este lunes ya se deberían de presentar frente a los grupos correspondientes. 

Por otra parte, no indicó ningún tipo de sanción que se podría aplicar a las y los integrantes del magisterio que decidan suspender labores, ya que por lo menos en las primeras horas del lunes no contaban con ningún reporte respecto a esta temática.

CNTE AZUL DICE NO INICIÓ CLASES

En contraste, Jairo Mandujano, dirigente de la denominada expresión azul de la CNTE, externó a la prensa local que no iniciaron clases en aproximadamente el 25 por ciento del total de los centros educativos debido a que las autoridades han hecho caso omiso a las demandas del gremio.

Precisó que son 28 mil trabajadores del sistema estatal que llevan años en que no se les hace justicia (…), ya que no pueden concursar en ninguno de los procesos en los que participan las y los compañeros del sistema federal, situación que catalogan como un acto de discriminación.  

Detalló que hay compañeros que no tienen su orden de adscripción, que no cuentan con un Formato Único de Personal (FUP), documento con el cual no pueden participar en ningún proceso y que le compete emitir a la Secretaría de Educación (SEE).

Por consiguiente, difieren de la versión de la autoridad en la que aseguran que han resuelto las problemáticas, una de estas es la falta de maestros en las escuelas. “Hay compañeros que cubren varios grupos, es decir, hay falta de maestros en las escuelas, hay directores que también cubren dos o tres grupos aparte de sus funciones, porque no hay maestros en las escuelas (…)”, explicó el dirigente, quien agregó que un ejemplo de esto es Tepalcatepec, donde incluso las familias se manifiestan ante la falta de docentes.

Debido a las situaciones antes expuestas, Mandujano aseguró que alrededor de 2 mil 500 centros educativos no dieron el inicio del ciclo escolar 2024-2025, mientras que en el número de docentes serían aproximadamente 18 mil los que no laboraron. “Hay municipios completos por ejemplo el municipio de aguililla, en la Huacana, en Zacapu, pero otros municipios no paran de manera completa”, argumentó.

Compartió que hasta el jueves el gremio determinará las acciones a seguir, ya que el miércoles tienen agendada una junta con la Secretaría de Educación en la que, si bien reconocen que no se les daría solución a todas sus demandas, se podrían estipular fechas e incluso presupuestos para establecer una ruta de solución.

Cabe destacar que en redes sociales no hubo comentario sobre presuntos paros de actividades en alguna institución educativa.

‘SÍ HUBO PAROS EN EL CICLO PASADO’

La CNTE azul aclaró que era falso que en meses pasados no se hayan ido a paro, debido a que en septiembre acudieron a la Ciudad de México momento en el que hubo un paro de aproximadamente15 días. Aparte de que en diciembre tomaron por dos semanas las instalaciones de la SEE. También en la región Costa el magisterio unido paró por casi tres meses en nivel secundaria.

En este tenor, consideran que la información que se le pasa al gobernador del estado “está maquillada” y por consiguiente también se estaría engañando a la sociedad.

“Quieren maquillar de que no hay problemática en el estado de Michoacán y sí la hay, y si no se resuelve, pues va a continuar la manifestación yo creo que no solamente de nosotros, sino que más maestros se van a sumar”, concluyó.