La beca de Valencia, que bajó de 46 mil a 36 mil pesos mensuales, fue justificada por la CONADE con base en los resultados obtenidos

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- CONADE responde a la arquera Alejandra Valencia sobre la forma en que se gestionan las becas para los atletas en México y la deportista se vuelve a pronunciar sobre el sistema de tabulación utilizado por la institución para determinar los apoyo.

La arquera mexicana Alejandra Valencia, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024, expresó su descontento en redes sociales tras enterarse de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) redujo el monto de su beca.

"Vine a firmar la documentación de mi beca y me entero que por las reglas de operación que rigen a CONADE me bajaron mi beca después de la medalla olímpica. No pues muchas gracias", escribió la atleta en su cuenta de X.

La reacción de CONADE no se hizo esperar y en un comunicado, el organismo dirigido por Ana Gabriela Guevara defendió su decisión y detalló los apoyos otorgados a Valencia a lo largo de los últimos años.

"Alejandra Valencia es la atleta con más apoyos recibidos de toda la delegación nacional que participó en los Juegos Olímpicos de París 2024", se lee en el comunicado, además, la CONADE reveló que desde 2019 hasta julio de 2024, Valencia ha recibido un total de 7 millones 901 mil 787 pesos en becas, premios y estímulos.

CONADE aclaró que la arquera ha sido apoyada de manera continua, no solo con becas monetarias, sino también con "servicios por hospedaje, alimentación, equipamiento y servicios médicos otorgados en el CNAR", que suman 555 mil 497.34 pesos entre abril de 2021 y julio de 2024. Según la comisión, estos apoyos equivalen a un promedio diario de 4,147.76 pesos, o 124,432.82 pesos mensuales.

La reducción de la beca de Valencia, que bajó de 46 mil a 36 mil pesos mensuales, fue justificada por la CONADE con base en los resultados obtenidos por la atleta en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco Berlín 2023 y en los Juegos Olímpicos de París 2024. "De acuerdo con los criterios y montos de las Reglas de Operación del año 2024, se hizo acreedora al monto de 36 mil pesos mensuales", detalló la CONADE.

Valencia, por su parte, volvió expresar su inconformidad no solo con la reducción de su beca, sino con el sistema de tabulación utilizado por la CONADE para determinar los montos de apoyo. "La tabulación está mal hecha, no puede tener más valor un mundial que unos Juegos Olímpicos", afirmó Valencia.

La arquera también hizo un llamado a la CONADE para que se reformulen las reglas que rigen la asignación, modificación y cancelación de becas deportivas. "Mi mensaje es un llamado para reformular las reglas... Que exista un análisis real de competencia, rendimiento y desarrollo de cada atleta porque cada uno es distinto, cada deporte es diferente", subrayó Valencia, quien insistió en que su objetivo no es desestimar los apoyos recibidos, sino abogar por un sistema más justo y equitativo para todos los deportistas.