Se coronará el equipo con más goles anotados en el marcador global, y en caso de empate se agregarán dos tiempos extras de 15 minutos cada uno

Omar Aguilar López / La Voz de Michoacán

Con una cómoda ventaja de dos goles, los Potros del Atlante buscarán esta tarde conseguir su tercer campeonato en la Liga Expansión, al visitar a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el partido de “vuelta” de la Final del Torneo Clausura 2024, a partir de las 17:00 horas en el estadio Jalisco, con transmisión a través de Fox Sports, ESPN 2 y en Internet por el canal de YouTube de Claro Sports.

El partido de “ida” finalizó 2-0 a favor de los Potros de Hierro con goles de Rafael Durán y de Edson Partida.

Ya no cuenta el gol de visitante y el reglamento de la Liga Expansión indica que se coronará el equipo con más goles anotados en el marcador global, y en caso de empate se agregarán dos tiempos extras de 15 minutos cada uno; de persistir el empate se definirá al campeón en tanda de penales.

En ocho torneos diputados en Liga Expansión, la de este Torneo Clausura 2024, es la quinta Final que disputa el cuadro azulgrana que, hasta ahora, suma dos títulos y dos su campeonatos, además de un Campeón de Campeones, precisamente bajo el mando de Mario García, ahora nuevo entrenador del Atlético Morelia y con Christian “Hobbit” Bermúdez en el campo, campeón mundial Sub-17 con México y quien, aunque ya no ha tenido tanta regularidad, en la “ida” fue titular en la CdMx.

Los anfitriones Leones Negros, que buscan su primer campeonato, cierran la serie en casa porque ocuparon la segunda plaza del Torneo Clausura 2024 con 29 unidades, sólo detrás del superlíder Venados que sumó 32.

Con Arturo “Zully” Ledesma en la central, los Melenudos lograron 8 victorias, 5 rmpates y apenas una derrota, la sufrida de manera sorpresiva ante el Atlético La Paz que les ganó 4-2 en la fecha 13. Anotaron 23 goles y sólo recibieron 10.

Leones Negros impuso condiciones en sus tres partidos anteriores que jugó en casa: 3-2 a Tepatitlán en fase regular, 3-0 sobre Mineros en Cuartos de Final y 3-1 al Atlético La Paz en Semifinales.

La última vez que la U. de G. ganó 4 seguidos en casa fue en la recta final del torneo anterior, pero la racha acabó al recibir al perder 0-1 con Atlante en Semifinales.

El cuadro azulgrana es uno de los que más se le complica a la Universidad de Guadalajara en el Estadio Jalisco ya que no les ganan desde el 17 de febrero de 2022, ese día acabaron 3-1 pero desde entonces Atlante ganó 2 y empató 3, además, llevan 197 minutos sin anotarles gol en ese inmueble.

Luis Alfonso Sosa, técnico de los Melenudos, no ve imposibles en la Final.

“No hay marcador cómodo, tampoco hay marcador imposible, evidentemente tenemos que mejorar en relación a lo que hicimos con la pelota, depende de cómo enfrentemos compromiso, por supuesto lo buscaremos, lo intentaremos, es nuestra obligación, es nuestro deber y no es imposible”

“No veo que no tengamos opción alguna, el equipo de local se maneja bastante bien, tendremos el apoyo de nuestra gente, la exigencia para ambos equipos, sobre todo física por la intensidad, fue alta, entonces hay que dar la cara”, expresó.

Por su parte, los Potros de Hierro que dirige ahora el Bora Alcántar acabaron el Clausura 2024 en la tercera posición con 25 unidades, producto de 7 victorias, 4 empates y 3 derrotas.

Los Potros anotaron 19 goles en el torneo regular, pero cuentan con la mejor defensa del torneo, al recibir apenas 8 goles en las 14 jornadas disputadas.

Atlante ganó los 5 partidos que jugó en la Liguilla del Clausura 2024 y su racha es de 6 victorias en fila ya que en la última jornada de la fase regular goleó a Correcaminos, en Liga MX nunca ganó más de 6 en un solo torneo, su marca en Segunda División es de 10 victorias en fila, la consiguió en la campaña 1976-1977.

 A repetir la dosis

En el partido de “ida” en la Ciudad de los Deportes, Leones Negros fue un rival muy complicado que supo a platarse con orden defensivo para evitar que el poderío ofensivo azulgrana pudiera hacerles daño.

Atlante intentó y en la primera mitad estuvo cerca de abrir el marcador a través de los botines de Ronaldo González y Max García.

En la segunda mitad, el conjunto dirigido por el Bora Alcántar no bajó los brazos e insistió sobre la meta de los Leones Negros.

Fue al minuto 71 cuando el candado se abrió después de que el guardameta de los de la UdeG rechazara un balón que quedó a la deriva para que Rafa Durán la empujara y anotara su sexto gol en esta liguilla.

Cuando parecía que Atlante se iría con la mínima ventaja a Guadalajara, ya en tiempo de compensación, Edson Partida hizo una genialidad y con un fuerte disparo anotó el 2-0.

De acuerdo con las estadísticas, en la historia de la Primera División A / Ascenso MX / Expansión MX se han jugado 56 Finales de torneo, en 40 de ellas el campeón fue el equipo que anotó el 1-0.

Es la cuarta vez en los diversos formatos de la Liga Expansión MX que el Estadio Jalisco alberga un partido de la Final: en Verano 2003 Tapatío empató 1-1 con León en el juego de ida, en Apertura 2013 Leones Negros se impuso 1-0 a Necaxa, también en el de ida, y en Clausura 2018 Cafetaleros se coronó al empatar 2-2 con la Universidad de Guadalajara tras haber ganado 1-0 en su casa.

La del Clausura 2024 es la vigésimo tercera Final en la que uno de los equipos tiene ventaja 2-0 en el marcador global, en 20 de las 22 anteriores ese equipo se coronó, las únicas remontadas las lograron Dorados en Clausura 2007 sobre León y Atlético de San Luis en Apertura 2018 frente a Dorados.