Morelia, Michoacán a 12 de agosto de 2024.- Los decesos por causa de enfermedades cardiovasculares son el principal factor en territorio nacional, las cuales en el periodo del año 2023 rebasaron las 7,100 unidades, siendo los hombres los más afectados en este aspecto con 3,805 pérdidas.
Las causas de estas enfermedades varían, desde el cuidado de la alimentación o hasta el hábito del ejercicio o la actividad física cotidiana, así lo menciona el Doctor Rafael García.
«Han impactado de forma negativa a la salud de nuestro país y pues justamente se encuentran como la principal causa de muerte en Mexicanos, justamente son las enfermedades cardiovasculares que engloban todas aquellas enfermedades en las que se involucra el sistema circulatorio; ya sea el corazón o algunos de los vasos sanguíneos que salen o llevan a este. Bajo este sentido, cobra vital relevancia el hecho de que muchas de estas enfermedades o circunstancias terminan por ser perfectamente prevenibles».
De igual forma aclaró que al ser factores que toda la sociedad conoce, sería apropiado que se tomase más en cuenta para tener mejor calidad de vida.
«Son medidas que aparentemente todos conocemos y todos tenemos a la mano; una alimentación mas saludable, implementar la alimentación con frutas, verduras; reducir alimentos altos en sodio, altos en carbohidratos simples. Del mismo modo la realización de actividad física, se recomienda en ese sentido la realización de por lo menos 150 minutos semanales de actividad física moderada intensidad o 75 minutos de alta intensidad, todo esto va encaminado a la salud y todo esto nos va a ir llevando una mejor posibilidad de calidad de vida».
Una fruta, una verdura, una comida balanceada sería lo más ideal para todos, así como una caminata diaria de 30 minutos te puede ayudar para prevenir y no estar en la estadística de decesos por cuestiones cardíacas que son preventivas.