Morelia, Michoacán
Luego de prácticamente no haber sesionado durante los tres meses de campañas electorales, los diputados de la 75 Legislatura buscaron recuperar el tiempo en un día con tres sesiones simultáneas.
Con un rezago legislativo de alrededor de 700 iniciativas, los legisladores sumaron a la lista este viernes 12 más y se fueron a receso legislativo, que sólo se verá interrumpido por una sesión solemne el 19 de agosto, para regresar el 14 de septiembre a despedirse del Palacio Legislativo y dar paso a la nueva Legislatura, por lo que lo más probable es que no lleguen a término.
En la primera sesión, se recibieron comunicaciones del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), se y se aprobó el retiro voluntario del magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora, quien será diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante la próxima Legislatura.
La segunda sesión constó de 49 asuntos y sólo contó al principio con la presencia de 26 de los 40 diputados, pero poco a poco se fue llenando el salón del pleno hasta alcanzar la asistencia de 36, cuando se acercaba el momento de votar por avalar la desincorporación de varios predios dle gobierno estatal y para éste y para los municipios. Sólo hubo un voto en contra, el de la diputada del PRI Adriana Hernández.
Finalmente, los legisladores cerraron al caer la noche con una sesión de sólo tres puntos y aunque inició solo cinco minutos después de que terminó la anterior, nuevamente se observaba un pleno a poco más de la mitad de su capacidad, con 26 legisladores, que aprobaron reformas a las leyes de asociaciones intermunicipales y de hacienda, así como al Código Urbano.