El presidente firmó las reformas en compañía del secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde
Redacción / La Voz de Michoacán
Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador se despidió de la Presidencia con la firma de dos reformas constitucionales, impulsadas por él y aprobadas por el Congreso: sobre Pueblos Indígenas y otra a la Guardia Nacional.
"Yo quiero para terminar, firmar aquí frente a ustedes las publicaciones de dos reformas constitucionales de las 20 iniciativas de reforma que envié al Congreso. Una que tiene que ver con la creación de la Guardia Nacional que es una institución para garantizar la seguridad pública y esa institución ya tiene 130 mil elementos y se concluyeron 500 instalaciones, cuarteles, ya es una institución acreditada para proteger a los ciudadanos", dijo.
"Y se logró con esta reforma también que pase a formar parte de la Secretaría de Defensa Nacional, lo cual le va a dar solidez, permanencia, disciplina y manejo honesto, sobre todo el que no se vincule a la delincuencia organizada ni a la delincuencia de cuello blanco, que se mantenga siempre la frontera, la línea divisoria entre delincuencia y autoridad", comentó antes de firmar el decreto.
El Presidente firmó las reformas en compañía del secretario de Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, y la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde.
Respecto a la reforma sobre pueblos indígenas y afromexicanos, el Presidente celebró que los derechos de estas comunidades están protegidos ahora por la Constitución.
"Vamos a firmar esta reforma y la otra es algo que tiene que ver con el México profundo, con los derechos de los pueblos indígenas, se garantizan los derechos a todas las comunidades, pueblos originarios, la verdad más íntima de nuestro país", enfatizó.
Ambas reformas fueron presentadas por el Presidente el 5 de febrero del 2024, en el aniversario de la Constitución, pero fueron aprobadas hasta septiembre cuando inició la última legislatura del sexenio de López Obrador.
"Y esta es una reforma también, aprobada por el congreso, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, 26 legislaturas locales, en el caso de estas dos reformas. Agradecerle mucho a los legisladores locales, federales, por su apoyo, por su confianza", concluyó.
La última mañanera
La emotividad permeó en el último día de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, el primer mandatario izquierdista que llegó a Palacio Nacional, impulsor de llamada cuarta transformación.
Como de costumbre, las actividades para López Obrador iniciaron desde muy temprano. Tal y como lo hizo desde hace seis años, el mandatario encabezó a las 07:00 horas su última mañanera.
Fue la última vez en que el Presidente se presentó ante los medios de comunicación, ya que, como él lo dijo, una vez que entregue la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, se alejará de la vida pública y política, se mantendrá lejos de los reflectores, pero no abandonará México como algunos de sus antecesores.
AMLO se va a La Chingada
Una vez que termine su mandato, Andrés Manuel López Obrador disfrutará de su jubilación lejos de la Ciudad de México, por lo que pasará el resto de su vida en la quinta que heredó de sus padres: el rancho La Chingada.
La propiedad se ubica en Palenque, Chiapas. El rancho cuenta con árboles de diferentes especies, entre ellas, cedros, así como especies tropicales y maderables.
Es hogar de aves y hasta posee un pequeño estanque, por lo que en muchas ocasiones, López Obrador acudía a este sitio para reflexionar o simplemente descansar de su rutina.