Morelia, Michoacán
A pesar de haber sido invitados los 40 integrantes del pleno de la 75 Legislatura a la reunión que ellos mismos solicitaron con la titular de la Secretaría de Finanzas del Congreso, Rocío Pineda Gochi, sólo acudieron 27.
Es decir 13 legisladores desairaron la invitación. Entre ellos, dos presidentes del Comité de Administración y Control, Juan Carlos Barragán (Morena) y Belinda Hurtado (PT), así como la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Anabet Franco Carrizales, también de Morena. Tampoco estuvo presente Ernesto Núñez, quien es parte del comité, pero ha dejado el cargo en manos de su suplente.
Esta reunión , hace más de un mes, mediante una carta que firmaron todos los legisladores excepto dos, Óscar Escobar, de MC, ni Marco Polo Aguirre, de Morena.
Según la diputada Margarita López Pérez, no se presentaron porque se molestaron por los cuestionamientos sobre el manejo de las finanzas.
La reunión se dio a puerta cerrada y a pesar de que se discutiría sobre recursos públicos y de que se había convocado para el Salón de Recepciones del Palacio Legislativo, se llevó a cabo en un espacio privado, en un hotel ubicado en la colonia Altozano.
Se convocó a la secretaria de Finanzas a analizar el estado de las cuentas del Congreso porque han existido señalamientos de los propios legisladores. En aquella sesión, Adriana Hernández pidió el uso de la palabra para anunciar que había trabajadores a los que no se les había pagado la quincena correspondiente y dijo haberse enterado en ese momento que se estaba despidiendo a algunos de ellos.
Ernesto Núñez, por su parte, declaró este martes que a pesar de que el acuerdo en cada legislatura es de no engrosar la nómina del Congreso y que cada diputado se retire con los mismos trabajadores que contrató, hay quienes abogan por dejar empleados en la nómina y que ésta crezca como es el caso de los poderes Ejecutivo y Judicial.
El legislador externó que no está de acuerdo con esta parte, pues la nómina no tendría por qué crecer y que no solo eso, sino que hay quienes han empleado a familiares:
“Hay quien deja hermanos, hijos, sobrinos, yo creo que eso es irresponsable”, manifestó.
Diputados de tercera
En el Congreso del Estado hay diputados de primera y de tercera, asegura la parlamentaria Margarita López, quien se quejó de que la secretaria de Finanzas del Congreso no les repartió en versión impresa la información y sólo proyectó diapositivas.
Lamentó la falta de transparencia a lo largo de la legislatura y sugirió que hay quienes se están beneficiando económicamente de ciertas decisiones:
“Cuando nos quieren utilizar para alguna situación que ellos saben qué es lo que van a obtener de ahí, entonces sí nos cuentan todo como debe de ser a su gusto y una vez que ya lo lograron, van por su bolsita de dinero y ya, sólo ellos saben cuánto les repartieron”.