Fue en punto de las 8:10 de la noche cuando dio inicio el evento ceremonial de la edición 52 del Festival Internacional del Cervantino

Redacción / La Voz de Michoacán

Guanajuato. Con la tradicional Guelaguetza, el Jarabe del Valle y el baile tradicional de Pochutla, arrancó la edición número 52 del Festival Internacional Cervantino con Oaxaca y Brasil como el estado y país invitados de honor, respectivamente.

Fue en punto de las 8:10 de la noche cuando dio inicio el evento ceremonial de la edición 52 del Festival Internacional del Cervantino; en esta edición, liderada por mujeres con Libia Dennise García Muños Ledo como gobernadora de Guanajuato; Mariana Aymerich Ordóñez, directora del FIC; Samantha Smith, presidenta municipal de Guanajuato capital, y Lizeth Galván Cortés, secretaria de Cultura.

El escenario lució con papel picado de distintos colores, mientras que, en la explanada, las personas del estado de Oaxaca también se hicieron presentes. Durante la noche de este viernes, la música tradicional y bailes del estado invitado armonizaron la inauguración.

Luego de 52 años, el festival registró algunos cambios, entre ellos, por primera vez no se contó con pirotecnia en la ceremonia de inauguración, esto después de que el pasado 8 de octubre, el Festival Internacional Cervantino, en conjunto con Parque Explora, firmaron alianza con British Council, con quienes se buscará trabajar de la mano en materia de sustentabilidad.

British Council es un fondo para el desarrollo de festivales sostenibles, cuyos objetivos principales son fomentar el intercambio cultural entre México y el Reino Unido y fortalecer el desarrollo de festivales a través de una cultura sostenible. Además, el fondo incluye una serie de talleres y mentorías especializadas con expertos del Reino Unido.

Previo a las presentaciones en el escenario principal, a las 6:30 de la tarde se cortó el listón de inicio del Festival Internacional del Cervantino. Autoridades estatales dieron un recorrido en el Museo Regional de la Alhóndiga en donde agradecieron al estado invitado, Oaxaca, además del país que forma parte de esta 52 edición, Brasil.

Los representantes de Oaxaca se dijeron felices de poder ser parte del festival más importante, en donde miles de personas podrán conocer más sobre su cultura, arte, gastronomía y todo lo que rodea a los oaxaqueños.

"Es un honor acudir a este recinto histórico de la Alhóndiga de Granaditas y traer el saludo de nuestro gobernador, Salomón Jara Cruz, así, como del pueblo de Oaxaca al pueblo de Guanajuato con el cual nos unen entrañables lazos de fraternidad", refirió Víctor Cata, secretario de las Culturas y Artes del Gobierno de Oaxaca.

Oaxaca llega a Guanajuato como estado invitado

Pasadas las 5:00 de la tarde de este viernes, se llevó a cabo la inauguración de la Casa Oaxaca, estado invitado en esta edición 52 del Festival Internacional del Cervantino, en donde la fiesta llegó a Guanajuato capital por parte de los oaxaqueños. Comida, vestimenta, tradición y artesanía fue lo que suma dicha casa.

"Hoy en esta fiesta del espíritu, no solamente nuestras diferencias, sino que nos hermana sus tradiciones y su arte, han venido aquí a Guanajuato para mostrarnos lo mejor de su cultura para que podamos disfrutarlo aquí. Guanajuato recibe con los brazos abiertos a Oaxaca", agregó Samantha Smith, presidenta municipal de Guanajuato Capital.

Adriana Pineda, secretaria de Turismo de Oaxaca, agradeció la hermandad y ser el estado invitado después de 52 años; agregó: "Hoy Oaxaca llega con mucha felicidad".

"Me siento emocionada de estar aquí porque debo confesar que mis hijos tienen sangre oaxaqueña, y el papá de mi esposo es oaxaqueño. Nos encontramos en un momento histórico en donde las mujeres estamos tomando las posiciones", aseveró Libia Dennise.