Morelia, Michoacán

Luego de abandonar la agencia funeraria Casa Pedregal, ubicada en el sur de Ciudad de México, el cortejo fúnebre de la última diva de la “época de oro” del cine mexicano, Silvia Pinal, llegó al Palacio de Bellas de Artes, donde recibió un homenaje póstumo tras 75 años de carrera artística.

Durante el recorrido se usó la histórica carroza de 1928 que también transportó los restos de José José, Ignacio López Tarso y Chabelo.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México realizaron una guardia de honor, mientras el féretro ingresaba a Bellas Artes, donde ya lo esperaban cientos de admiradores, amigos y familiares.

Al llegar al recinto, la diva fue recibida con aplausos, porras y gritos de “Silvia” por parte de los asistentes y posteriormente sus hijas, Silvia Pasquel y Alejandra Guzmán, así como su nieta Stephanie Salas y su bisnieta Michelle Salas, hicieron la primera guardia de honor dentro de Bellas Artes.

Durante el homenaje, Alejandra Guzmán, con la voz entrecortada, declaró que la familia estuvo con Silvia Pinal hasta el último momento y enfatizó que la primera actriz “se fue en paz y tan tranquila, ella se merecía descansar”.

Por su parte, Silvia Pasquel, en medio de lágrimas y con la voz cortada, agradeció las muestras de cariño por parte del público:

“Dios está de fiesta porque una de sus hijas más queridas regresa a sus brazos para llenar el cielo de su alegría, picardía y arte. Vuela alto, vuela alto como siempre lo hiciste tú”, dijo Pasquel.

A continuación, la titular de la Secretaría de Cultura, Claudia Curiel de Icaza destacó las películas de Silvia Pinar junto a Luis Buñuel, así como sus proyectos teatrales y televisivos, sus premios y la producción del programa “Mujeres casos de la vida real” con el que cambió la televisión mexicana al tocar temas profundos.

La Pinal, como también era conocida, trabajó en producciones en México, Francia, España, y Brasil. Fue reconocida con tres premios Ariel por mejor artista, ganó la Palma de Oro en Cannes y en 2008 recibió el Ariel de Oro por su carrera en el cine nacional.

Pinal falleció la tarde del jueves, a los 94 años, en un hospital al sur de la Ciudad de México, después de que fuera internada por una infección en las vías urinarias.

En la despedida sobresalió un enorme ramo de flores blancas enviadas por Luis Miguel, uno de sus ídolos.