Washington, Estados Unidos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este martes 4 de noviembre que habrá una “buena relación” entre su gobierno y el de Estados Unidos después de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este mismo día.

En su conferencia de prensa matutina, enfatizó, igualmente, que ni republicanos ni demócratas tienen la suficiente información sobre los esfuerzos que hace México para disminuir la migración o la presencia de migrantes en la frontera.

La mandataria respondió, así, a las declaraciones de Donald Trump, quien amenazó con imponer aranceles de 25% a las importaciones mexicanas si México “no detiene el embate de criminales y drogas que vienen a nuestro país”.

“De diciembre de 2023 a octubre (de este año) hay una disminución del 75% de migrantes que llegan a la frontera norte”, afirmó Sheinbaum, al mimo tiempo que anunció que todos estos datos serán presentados por el canciller Juan Ramón de la Fuente este viernes en la mañanera.

“Es muy importante que en el momento en que se determine quién es el ganador o ganadora (de las elecciones de EU) se produzcan reuniones, información de alto nivel para que se conozca lo que se ha hecho en México”, dijo la presidenta.

“Estoy convencida que va a haber buena relación y que tiene que haber este proceso de información de inicio y de colaboración y coordinación”, añadió.