En la exigencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de que se emita un dictamen de fondo y se denuncie a las autoridades correspondientes, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán mantiene bloqueos carreteros este viernes 30 de agosto.
En el marco del Día Internacional de las Victimas de Desapariciones Forzadas, exigen justicia por sus desaparecidos.
“No es un día de conmemoración, sino de lucha… México vive una crisis de derechos humanos, es el país de las desapariciones, oficialmente existen más de 115,570 desaparecidos, la República Mexicana es el país de la injusticia e impunidad, empezando por las instituciones gubernamentales que históricamente son las principales responsables de las desapariciones forzadas”.
Señalaron al Ejército Mexicano y las Fuerzas de Seguridad de estar “en contra” de luchadores sociales y opositores políticos.
Recordaron a los indígenas que fueron detenidos, torturados y desaparecidos, en total siete compañeros habitantes de los pueblos originarios, José de Jesús Guzmán Jiménez, y sus hijos Amafer, Armando, Solón Adenauer y Venustiano Guzmán Cruz, así como José Luis Cruz Flores, todos originarios de la comunidad de Tarejero, al igual que Rafael Chávez Rosas de la comunidad de Caltzontzin y Doroteo Santiago Ramírez de la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetio.
“Las desapariciones forzadas de la familia Guzmán Cruz, fueron denunciadas ante instancias locales, estatales, federales e internacionales, durante medio siglo esta familia p’urhépecha, ha luchado contra la desmemoria, la impunidad y la injusticia”.
Actualmente el caso se encuentra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, donde presentaron el caso en octubre del 2006, fue declarado admitido en julio de 2013, se realizaron las audiencias finales en julio del 2017, pero a la fecha, aún se espera el dictamen de fondo.
“Por ello, por acuerdo de Asamblea General de Autoridades Civiles, Comunales y Tradicionales que conforman el #CSIM, realizamos el día de hoy la Jornada de Lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia para los Desaparecidos P’urhépecha, tomando 6 carreteras federales”
Las carreteras tomadas son:
1) Carretera Cherán-Zamora en Acachuén.
2) Carretera Cherán-Uruapan en Aranza.
3) Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas en Taretan.
4) Carretera Morelia-Zacapu en Santa Fe de la Laguna.
5) Carretera Pátzcuaro-Uruapan en San Juan Tumbio.
6) Carretera Uruapan-Los Reyes en Nuevo Zirosto.
Exigen una mesa de trabajo con el Gobernador de la entidad, para revisar pendientes en materia de seguridad, educación, obra pública, justicia, salud y transporte.