Morelia, Michoacán, 06 de septiembre de 2024.- La Conferencia del Episcopado Mexicano manifestó su preocupación ante la posible aprobación de la reforma constitucional sobre el Poder Judicial en México.
Esta reforma, dijo la Iglesia católica, impulsada por el Ejecutivo y recientemente aprobada por la Cámara de Diputados que está a punto de ser discutida en el Senado de la República, no aborda de manera integral el sistema judicial.
Los obispos recordaron que desde 2022 han promovido diálogos con diversos sectores de la sociedad. Estos encuentros culminaron en la Agenda Nacional por la Paz, la cual fue presentada a los aspirantes a la Presidencia en el pasado proceso electoral.
En dicha agenda, se subraya la urgente necesidad de una reconstrucción integral del sistema de justicia en el país. Este reclamo ha sido constante por parte de las víctimas de la violencia y la impunidad derivada de las limitaciones y corrupción en algunas instancias judiciales.
Sin embargo, los representantes de la Iglesia consideran que la reforma propuesta por el Ejecutivo no aborda de manera integral el sistema judicial, ni garantiza una mejora significativa en la impartición de justicia.
Además, advierten que dicha reforma podría vulnerar la autonomía del Poder Judicial y poner en riesgo la división de poderes establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ante esta situación, la Iglesia hace un llamado a escuchar las opiniones de jueces, magistrados, ministros y otros integrantes del Poder Judicial.
También exhortan a que colegios de abogados, estudiantes y profesionistas continúen reflexionando sobre el tema, coincidiendo con organismos internacionales en que la elección de jueces y magistrados podría politizar la justicia en lugar de fortalecerla, y no ofrece garantías contra la corrupción e impunidad que tanto afecta al país.
Finalmente, los obispos instan al Senado a tomar el tiempo necesario para reflexionar y dialogar con todos los sectores de la sociedad, más allá de los intereses partidistas, para avanzar hacia una reforma judicial integral.
Esta debería incluir a las fiscalías, tribunales locales y el respeto a la carrera judicial, aspectos esenciales para garantizar una justicia más equitativa y eficiente en México. (CON INFORMACIÓN DE: SIETE 24)