La marcha se realizará a partir de las 10:00 horas desde Las Tarascas hacia Palacio de Gobierno; piden acudir vestidos de blanco

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Colectivos de la Comunidad Sorda, de la Lengua de Señas Mexicana, personas con discapacidad y agrupaciones defensoras de los derechos humanos convocan a una marcha pacífica que se realizará el próximo domingo 25 de enero, a las 10:00 de la mañana, teniendo como punto de reunión Las Tarascas, en la ciudad de Morelia, para partir con rumbo a Palacio de Gobierno.

La movilización tiene como objetivo exigir justicia por el asesinato de Megan y sus padres, Anayeli y Víctor, intérpretes de la Lengua de Señas Mexicana y defensores de los derechos de la comunidad sorda.

“Ellos alzaron la voz por muchos. Hoy, la sociedad michoacana se une en una sola voz para exigir verdad, justicia y que este crimen no quede impune”, señala la convocatoria, en la que se enfatiza que la marcha será pacífica, además de solicitar a los asistentes que acudan vestidos de color blanco.

Tras la localización sin vida de los tres integrantes de la familia, colectivos, asociaciones y fundaciones vinculadas a la Lengua de Señas Mexicana (LSM) emitieron pronunciamientos públicos de condena y exigencia de investigaciones para que el caso no quede impune.

El asesinato de Víctor Manuel Mujica, Anayeli Hernández y su hija Megan, generó una reacción nacional dentro de la comunidad sorda y de intérpretes de LSM, quienes subrayaron que las víctimas eran defensoras de derechos, puentes de comunicación y referentes de inclusión.

Cabe recordar que la familia compuesta por Víctor Manuel, su esposa, Anayeli, y la hija de ambos, Megan Eileen, desaparearon el pasado 14 de enero en Ex Hacienda La Huerta, en Morelia.

Ya el 17 de enero, la FGE inició una carpeta de investigación, a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, con motivo del reporte de la desaparición de la pareja, que se desempeñaba como intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, y su hija adolescente.

Ese mismo día fueron localizados tres cadáveres con severas huellas de violencia en las inmediaciones de Ucareo, municipio de Zinapécuaro.

En un predio cercano a la calle Nacional, se localizaron dos personas sin vida, mientras que ya en las inmediaciones de la autopista México-Guadalajara se ubicó un tercer cadáver, de los cuales, se dijo en un principio, uno era del sexo femenino y los otros dos, masculinos, esto debido a que el estado en que estaban los cuerpos hacía imposible su identificación a simple vista.

Fue hasta este jueves 22 de enero que, con base en investigaciones y autopsias, se confirmó que los cuerpos correspondían al matrimonio y su hija menor de edad.