Morelia Mich.- Derivado de la sequía en el Lago de Pátzcuaro, habitantes de la comunidad de Jarácuaro, hicieron el hallazgo histórico y antropológico de vestigios de cerámica, canoas ancestrales y materiales de ritual de la era prehispánica.
Según lo expuesto por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, solicitaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de su acompañamiento con la finalidad de seguir buscando más artículos prehispánicos y con ello generar un museo en la comunidad de Jarácuaro.
“Hemos optado por realizar un museo comunal, precisamente para conllevar las tareas de resguardo de estos vestigios prehispánicos y arqueológicos que se están descubriendo en esta zona, es por ello que nosotros hacemos un amplio llamado al INAH para que nos acompañe en las tareas de descubrimiento, por que seguramente en la misma zona donde se han localizado estas piezas se puedan encontrar más”.
En este sentido comuneros de Jarácuaro denunciaron que han detectado personas ajenas a la comunidad, extrayendo más piezas arqueológicas, por ello la urgencia de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia los acompañe en el levantamiento de más vestigios.
“Lo digo con esta urgencia con la que se requiere por que hay personas ajenas a la comunidad de Jarácuaro que se están constituyendo a estos sitios y han estado extrayendo estas piezas, algo que para nosotros como comunidad y para las autoridades y los habitantes es bastante grave toda vez que se desconoce luego del paradero o de la identidad de las personas que están extrayendo estas piezas”.
Ante la sustracción ilegal de las piezas arqueológicas de la comunidad, los habitantes decidieron resguardar la zona por lo que en este momento nadie puede ingresar a la parte del lago donde se encontraron los vestigios para así evitar se sigan extrayendo por personal ajena a la región.