Hoy en día, es raro no ver una barbería. La mayoría están señalizadas con el mítico «poste de barbero», la figura cilíndrica con franjas blancas, rojas y azules, o en ocasiones blanco y negro, que señala que se trata de uno de estos negocios
Morelia, Michoacán; a 22 de septiembre de 2024.- Las barberías se han convertido en un negocio muy llamativo para emprender, además de que puede dejar grandes ganancias mensuales; agregando que en ocasiones, hay grandes filas para poder esperar para un corte de cabello y un arreglo de barba.
Este gran oficio del barbero y peluquero, surgió para el cuidado de la imagen personal de los hombres, ya sea en jóvenes y adultos. Un mercado potencial que no deja de crecer y que tiende a seguir con incremento.
“La verdad tengo nueve años dedicándome a cortar el cabello. Nosotros los barberos, nos hemos ido actualizando constantemente, para que los clientes no pierdan el interés en venir a cortarse el cabello o arreglarse la barba. Siempre tratamos de cambiar porque viene gente que se corta el cabello de miles de maneras, y muchas veces sí se suele poner complicado por el corte de un futbolista o de un artista”.
Es así que se han ido innovando en este rubro, donde anteriormente se podía observar el estilo de una estética con sus colores típicos como negro, azul, blanco, y rojo, los cuales simbolizan una barbería. Las barberías han incrementado una variedad de acabados estéticos, como decoraciones en su interior, con personajes característicos que representan elegancia.
Su expansión ha sido tan fuerte que se ha convertido en una gran competencia para las estéticas, además de que ha provocado que las peluquerías tradicionales se transformen y tengan que innovar con frecuencia.
“Como un 95 por ciento de nuestra clientela son hombres. En las estéticas no se podían arrancar la barba o no les hacían el corte de cabello que ellos querían, y no es culpa de las estéticas; en la mayoría de ellas se enfocan en otras cosas… Nosotros tomamos cursos para hacer un concepto diferente al de una estética”.
Por último, cabe destacar que el negocio de las barberías se han adaptado a las nuevas tecnologías, generando un sistema de citas mediante un código QR, el cual te permite agendar una cita y tener mayor control al momento de esperar para ser atendido.