La Comisión del INE aprueba asignación que confirma la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE ha ratificado un proyecto que otorga una considerable sobrerrepresentación al partido Morena en la Cámara de Diputados.
La decisión, respaldada unánimemente por los consejeros Uuc-Kib Espadas Ancona, presidente de la comisión, junto a Dunia Ravel, Carla Humphrey, Arturo Castillo y Norma de la Cruz, asigna las diputaciones de representación proporcional de la siguiente forma: 75 a Morena; 20 al PVEM; 13 al PT; 40 al PAN; 26 al PRI y 26 a Movimiento Ciudadano.
Este resultado posiciona al bloque de Morena, PT y PVEM con un total de 364 diputaciones entre mayoritarias y plurinominales, representando el 72.8% del total en la Cámara a partir del 1 de septiembre.
Esta mayoría les permitirá aprobar reformas constitucionales sin el apoyo de la oposición.
Por otro lado, el PAN contará con 40 diputaciones de representación y 71 de mayoría; el PRI con 26 de cada tipo; y Movimiento Ciudadano con 26 de representación y una de mayoría, sumando un total de 134 diputaciones para la oposición.
El PRD tendrá una diputación de mayoría y un diputado independiente, completando los 500 diputados.
Uuc-Kib Espadas ha admitido que la sobrerrepresentación de Morena ha sido ampliamente cuestionada por diversos sectores políticos, académicos y sociales, pero aseguró que es legítimo que partidos en coalición superen el límite del 8% establecido por el artículo 54 de la Constitución.
Afirmó que ‘para ir en contra del texto de la Constitución, tendría que haber una violación a los derechos humanos, y la representación legislativa no es un derecho humano.’