El secretario de Salud estatal informó que en Michoacán se ha realizado la transferencia de 3 mil 093 trabajadores, de un total en números redondos de 15 mil
Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Faltan más de 11 mil 900 trabajadores del Sector Salud de Michoacán en pasar al sistema del IMSS-Bienestar, particularmente esta transición se realiza en función de los acuerdos que se generan a nivel federal, detalló Lázaro Cortés Rangel, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM)
Previo a la entrega de apoyos del programa Salud en tu Familia, la cual presidió Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado, Cortés Rangel fue interrogado por los medios de comunicación respecto a la transferencia de los servicios de salud estatales hacia el IMSS-Bienestar.
Sobre esto compartió que en el caso de esta entidad federativa se trabaja a partir de los acuerdos que se van generando desde la federación, y en cuanto los indicadores de la plantilla de personal aseveró que “en este momento para el estado de Michoacán se ha realizado a partir del primero de julio la transferencia de 3 mil 093 trabajadores, de un total en números redondos de 15 mil”.
Por consiguiente, la cifra de las y los trabajadores que están a la espera de esta transferencia sería de 11 mil 907. Y que, en estos casos, de acuerdo con el funcionario siguen realizando una “mezcla de recursos” con el estado y la federación. En esta línea argumental, aseveró que los ingresos salariales de las y los compañeros se han pagado puntualmente.
A partir de esto, la prensa indicó al funcionario que en días pasados algunos de los trabajadores del sector salud se habían manifestado con la toma de las oficinas de la Secretaría de Salud (las cuales se ubican en el centro histórico de Morelia) debido a que no habían recibido el Fondo de Ahorro Capitalizable de los Trabajadores al Servicio del Estado (FONAC). En esta temática, Cortés Rangel confirmó esta situación, pero destacó que: “De los casos de ese fondo de ahorro ya se reportó a nivel federal y se espera que a más tardar el 26 de este mes quede totalmente regularizado el caso de estas y estos compañeros. Hay que comentar que así sea 1 nos interesa mucho, nos preocupa y lo vamos a atender de manera conjunta con la coordinación estatal y sobre todo con la coordinación ante el IMSS-Bienestar federal”.
Sin seguridad social, 3.3 millones de michoacanos
Posteriormente, los medios de comunicación pidieron precisión al funcionario respecto a los municipios de Michoacán en los que la ciudadanía puede acudir a los hospitales que ahora integran el IMSS-Bienestar para recibir atención médica.
Cortes Rangel, primeramente, recalcó que la función y objetivo del IMSS-Bienestar es atender a las personas que no cuentan con seguridad social. Por consiguiente, invitó a todas y todos los individuos que se encuentran en esta situación para que se acerquen a los módulos correspondientes y tras entregar la documentación requerida puedan tramitar su credencial ante el IMSS-Bienestar. Por lo tanto, compartió que uno de los módulos de fácil acceso que se tienen en Morelia es el Centro de Salud que se ubica en el Centro Histórico, justo frente a la plaza del Carmen.
En el sitio web https://www.imssbienestar.gob.mx/ se enlistan los documentos para adquirir la credencial, los cuales son: Identificación oficial, en este caso INE o pasaporte; Clave Única de Registro de Población (CURP); y un acta de nacimiento para los menores de edad que requieran recibir atención médica. Así mismo, en el sitio se encuentra un aparatado para que los usuarios adjunten su código postal y así a través de un mapa la plataforma te indica el centro de salud más cercano a tu domicilio.
No obstante, el funcionario precisó que de ninguna manera el hecho de no contar con esta credencial será motivo para que se niegue la atención médica a la población, “estamos fomentando, promoviendo y sobre todo fortaleciendo una política del 0 rechazo a la atención, pero también acompañada de calidad y calidez (…)”, refirió.
Para concluir, indicó que estiman que 3.3 millones de michoacanas y michoacanos en este momento no cuentan con seguridad social, y es este sector de la población el que puede acudir a cualquiera de los centros de salud que se encuentran en el estado o en su caso a alguno de los 27 hospitales que pertenecían a la SSM y que ahora se han transferido al sistema del IMSS-Bienestar.