Acueducto | Samuel Ponce
La vida después de Carlos Manzo | El asesinato del popular político michoacano galvaniza el hartazgo contra la violencia en México y obliga al Gobierno de Sheinbaum a recular y guardar el discurso victorioso contra la delincuencia: El País.
LAS TRES MENTIRAS CONTRA ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA
A raíz de las secuelas de la muerte del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, a través de las redes sociales se realizan una andada de señalamientos, de acusaciones, en contra del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Pero, de todo ello, hay cuando menos tres casos que no tienen desde sustento legal, hasta condiciones políticos, pasando por otra que indica ignorancia o de plano mala fe.
Hablamos de quienes enfocan críticas para demandar la revocación de mandato al gobernante, otras que pretenden impulsar un juicio político y otras que sostienen que el respaldo del Ejecutivo estatal a Uruapan ha sido casi nulo.
Veamos, punto por punto:
1.- Simple y llanamente, una estupidez, hablar de revocación de mandato del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, vamos, ni siquiera hay una base o marco jurídico, menos causales y mucho menos tiempo; no hay nada, literal.
Veamos, casi con lupa, al día de hoy, la ley de mecanismos de participación ciudadana de Michoacán, no prevé revocación de mandato del ejecutivo estatal, por lo que lisa y llanamente no hay base legal para llevarla a cabo.
Lo anterior implica que no hay definición legal en temas torales y que tendrían que ser definidos por el Congreso local en ejercicio de su libertad configurativa: causas, plazos, porcentaje de firmas requeridas, momento de realización…
En el último punto, en otras palabras, establecer su viabilidad de realizarla con año antes de la elección; además, se debe indicar procedimientos, porcentaje para su vinculatoriedad, efectos, entre otras más.
Es decir, hablar de otros factores resulta innecesario y meramente especulativo, por ese solo factor: la falta de legislación.
2.- Si bien hay legislación al respecto, sería una ingenuidad pretender llevar a juicio político al titular del Ejecutivo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, porque no hay los mínimos argumento, ni los votos congresistas suficientes.
En el primer término, los mínimos argumentos o las causas por las cuales se puede demandar deben configurarse, entre otros, en tres aspectos: violaciones a la Constitución local y/o al orden público, así como a irregularidades en el cargo.
Evidentemente, ante el Congreso del Estado de Michoacán, presentar y ratificar las pruebas correspondientes; si, la denuncia debe estar debidamente fundamentada, no solo señalamientos particulares o expresiones generalizadas.
Hay que ilustrar que, en el ente congresista, una comisión específica es la responsable de recibir, indagar y dictaminar sobre la procedencia de la acusación, no sin respetar el debido proceso, en el cual se incluye la defensa del acusado.
Sin embargo, para dar cauce a todo ello, hay que considerar que en la votación final de los 40 diputados locales -24 de mayoría y 16 plurinominales, se requiere una mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los mismos.
3.- La incidencia en programas y obras del Gobierno de Michoacán en Uruapan está siendo una de las más importantes en los últimos años en la historia de ese municipio.
De acuerdo con las propias fuentes gubernamentales, aparte de una serie de obras públicas en diferentes puntos sobre todo de la ciudad uruapense, pero sin duda resaltan aquellas más grandes.
Desde la construcción de una nueva sede del DIF Uruapan, así como el llamado paso de la hielera, hasta la edificación del primer teleférico del territorio michoacano; las tres obras próximas a operar.
Entre los programas se indica que hay uno acerca de la movilidad, consistente en la entrega -todo indica que será antes de concluir este año- de un centenar de vehículos de transporte público.
En el rubro de seguridad salvo el caso de la extorsión, las cifras oficiales establecen bajas en delitos relacionados robos a casas habitación y vehículos, al igual que en el caso de homicidios dolosos.
En seguridad, Uruapan se divide en 4 cuadrantes, que se distribuyen los tres niveles de Gobierno, federal, estatal y municipal, habrá que analizar cuáles de ellos daban mejores resultados.
También hay la inquietud del Gobierno de Uruapan ya planteada al de Michoacán para un respaldo de alrededor de 30 millones de pesos que se destinarían hacer frente a los compromisos del fin de año.
CANTERA
Con el tema de la muerte de Carlos Manzo, la popularidad de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cayó casi tres puntos, algo inusual en su mandato, en donde ha llegado a perder solo un punto, pero inmediatamente se reponía.
CANTERITA
Toc, toc… Una de las imágenes lamentables en la toma del Palacio del Gobierno de Michoacán es la foto de Lázaro Cárdenas Batel en el suelo, siendo pisoteada.
GOTEO
El Plan Michoacán por la Paz y la Justicia debe estar aparejado con el gradual desmantelamiento de grupos del crimen organizado, de lo contrario…