Morelia, Michoacán

Como cada año, la temporada decembrina es el marco para distintas acciones solidarias para quienes más lo necesitan. Una de ellas es el programa Cobijemos Morelia, impulsado por Paola Delgadillo, que hace de la solidaridad humana el principal ingrediente para ofrecer un cálido abrazo a las familias vulnerables y ayudar a que no pasen frío.

Así, este martes, se realizó la colecta masiva donde instituciones, organismos, asociaciones y particulares, respondieron al llamado solidario, llenando alrededor de una tercera parte de sus casi 400 metros de la Calzada Fray Antonio de San Miguel, con dos filas con hileras de cobijas de todos los colores y materiales posibles.

Había las gruesas y hasta un poco rasposas, ideales para las zonas serranas, donde el frío cala con fuerza; había otras más suaves y delgadas, de lindos diseños, pero todas llevaban la misma etiqueta de afecto humano, parecía competencia de a ver quién hacía la pila más alta o la línea más larga y ancha, de a ver quién iba a mandar más abrazos solidarios.

Por instituciones y sindicatos, trabajadores del ayuntamiento y funcionarios, ofrecieron un cacho de su bolsillo, “nada se compró con recursos públicos”, afirmó Alfonso Martínez Alcázar, quien acompañó a su esposa en el evento celebrado en el emblemático rincón moreliano que desde inicios de noviembre y hasta el 12 de diciembre, es el camino para llegar, fervorosamente, al encuentro con La Morenita.

Ahí arrancó la colecta anual 2024 del Cobijemos Morelia y ahí también, Paola Delgadillo, presidenta del DIF Morelia, anunció que este 2024 se buscará superar la meta que en los últimos 3 años se logró: 10,500 cobijas en el 2021; 13 mil 777 en el 2022 y 15,559 en el 2023.

Alfonso Martínez Alcázar agradeció la suma de los trabajadores municipales, de sindicatos como el de Limpia y Transportes (SLyT) y el SIDEMM, con las que se podrá llevar a tiempo miles de cobijas por medio de 16 rutas que abarcan las 14 tenencias de Morelia y algunas de sus colonias y zonas urbanas marcadas como prioritarias, de tal forma que se beneficie a más familias vulnerables.

Las rutas contemplan llegar a 110 localidades de las 14 Tenencias de Morelia, como son: Capula, San Nicolás de Obispo, Teremendo de los Reyes, Santiago Undameo, San Miguel del Monte, Tiripetío, Chiquimitío, Tacícuaro, Jesús del Monte, Cuto de la Esperanza, Atapaneo, Morelos, Santa María y Atécuaro, así como en las colonias con mayor altitud, donde la temporada de frío es hasta dolorosa.

Alfonso Martínez y su esposa Paola Delgadillo invitaron a las familias morelianas a sumarse a esta noble causa que busca abrigar a más familias, a través de donaciones de cobijas que podrán realizarse a partir de este 19 de noviembre hasta el 8 de diciembre, en las instalaciones del DIF Morelia, con ubicación en Vicente Barroso de la Escayola #135, colonia La Estrella.