La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum dio respuesta a comentarios peyorativos y valora el trabajo doméstico.
Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, expresó su respuesta a los comentarios controversiales del actor Rafael Inclán en una reciente interacción con la prensa y resaltó el trabajo doméstico.
Durante su habitual conferencia matutina, la mandataria fue interrogada sobre las declaraciones del actor respecto a su administración, a lo que contestó sin titubear:
“Lo que me parece más lamentable es que se utilice ama de casa como algo peyorativo, ¡no!… Yo soy presidenta, abuela, mamá y ama de casa, y con orgullo”.
Sheinbaum elogió la labor doméstica, destacando:
“Todas las amas de casa, es decir, las mujeres, esposas que se dedican al hogar, merecen absolutamente todo nuestro reconocimiento”.
Te puede interesar: Sheinbaum impulsa reformas para igualdad de género y protección de mujeres
Enfatizó la importancia y la carga de trabajo que conlleva ser ama de casa:
“Realizan un trabajo que nadie reconoce. Todos los días se levantan, despiertan a los niños, preparan el desayuno, les dan de comer, los llevan a la escuela, regresan, ya están preparando la comida, limpian la casa, van por los hijos a la escuela, regresan, les dan de comer, después les ayudan a hacer la tarea, después vuelven a limpiar la casa y después llega el marido y también lo atienden. Y al otro día lo mismo”, subrayó.
Sheinbaum Pardo concluyó con un desafío:
“Parece como un trabajo menor. A ver, a todos los que no hacen ese trabajo los conmino a que realicen el trabajo de la tarea del hogar”, afirmó.
Además, la presidenta hizo alusión a la idea generada durante su campaña de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continuaría influyendo en el gobierno hasta 2030.
“Esta idea de que las mujeres no tenemos capacidad y que siempre tiene que haber un hombre atrás diciéndonos qué hacer es parte de la cultura machista”, reiteró.
Las declaraciones de Inclán, quien dijo que México tendría “a una ama de casa seis años”, han sido también criticadas por varios usuarios en redes sociales, quienes reprochan al actor su renuencia a pronunciar el nombre de la presidenta.