Durante la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar en Zacatecas, la presidenta destacó que la mayoría de las consultas médicas están relacionadas con enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes y la hipertensión.
Redacción / La Voz de Michoacán
Guadalupe, Zacatecas. Durante la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar No. 58 en Guadalupe, en el estado de Zacatecas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que desde su Gobierno se garantizará un sistema de salud pública donde los habitantes puedan atenderse aun cuando no estén afiliados a ninguna institución.
En la ceremonia, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto señaló que 8 de cada 10 consultas que se realizan en la institución están relacionadas con enfermedades crónico-degenerativas como lo son la diabetes y la hipertensión. “Casi el 80% de la consulta de medicina familiar en el IMSS de las casi 300 mil que se hacen a lo largo y ancho del país tienen que ver con estas enfermedades”, apuntó.
Así mismo, destacó la importante labor del personal de la salud que se encarga de gestionar territorialmente a la población y que atiende la demanda de alrededor de 2 mil 400 personas por turno y que desempeña tareas de planificación familiar, atención domiciliada y jornadas de vacunación.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que se tiene como objetivo conseguir un sistema de salud pública donde los mexicanos no tengan que ver dónde están afiliados. "Nuestro objetivo es, que cuando nos vayamos en 2030, es que todas las mexicanas y mexicanos tengan acceso al servicio de salud pública", sostuvo.
Indicó que, desde la Cuarta Transformación, se busca que la salud no se vea como una mercancía como en el llamado periodo neoliberal, sino como un derecho. “Como dicen ustedes, el Seguro Social es patrimonio universal. Hay pocas instituciones que sobrevivieron a todo el periodo neoliberal y a todo el proceso de privatización y entre ellas está el Seguro Social y eso es gracias a los trabajadores”, declaró.
La mandataria destacó la importancia de la prevención en salud y el acceso a una vida saludable, y criticó el consumo de comida chatarra. “Mientras que el mexicano y la mexicana siga alimentándose con comida chatarra, pues entonces no vamos a tener salud. Mientras que no reconozca nuevamente lo que significa la alimentación de la milpa vamos a seguir teniendo diabetes e hipertensión”, sostuvo.
Durante su intervención, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, detalló que la Unidad de Medicina Familiar cubrirá las necesidades de 48 mil derechohabientes y brindará atenciones de servicio a 70 mil personas. “La salud es un derecho humano que viene a revindicar justicia para nuestra gente”, agregó el mandatario estatal.