Ciudad de México

Con respuestas breves respondió Claudia Sheinbaum a los señalamientos de su contrincante Xóchitl Gálvez durante el segundo debate presidencial, pero dedicó varios segundos a defender el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El salario mínimo, el empleo y el Producto Interno Bruto (PIB) crecieron con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Crecimiento de 3.2 por ciento, más empleo histórico, 1.8 millones más que en el sexenio anterior, salario mínimo aumento 13 por ciento”, enlistó la candidata de Sigamos Haciendo Historia.

Durante sus participaciones del primer bloque, Sheinbaum criticó a los gobiernos “neoliberales” y aplaudió las medidas tomadas por el actual presidente de la República, además de dar respuestas parcas y breves a los cuestionamientos de su contrincante, Xóchitl Gálvez.

“El único narcogobierno declarado que ha tenido México fue el de Felipe Calderón”, respondió cuando Xóchitl Gálvez cuestionó el gobierno de Morena.

La candidata se limitaba a sonreír y negar con la cabeza cuando se abría la toma y no contestó cuando se acusó a su esposo de robo, a su madre de tener cuentas en paraísos fiscales y a ella misma de haberse enriquecido cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México y de haber gastado 400 millones de pesos en promover su propia imagen durante la pandemia, pero insistió en que hubo muy buenos resultados con la Cuarta Transformación.

A la acusación de haber obtenido contratos para su empresa cuando fue jefa de Gobierno solo respondió “falso”, después diría que “eso ya se ha hablado mucho” y que es un tema “viejo”.

Lo que sí defendió fue la reforma sobre las Afores que acaban de aprobar los diputados y senadores de Morena:

“La verdad es que es increíble porque vamos a hablar de las afores, se aprobó una ley que lo que hace es aquellas pensiones que no han sido reclamadas durnte 10 años pasan a un fondo de pensiones. Sirve para que las leyes de pensiones de 1997 y 2007 que aprobó el PRIAN llevaron a pensiones de hambre puedan ser recuperadas para darlas a los trabajadores”.

No obstante, cuando la pregunta expresa de un ciudadano fue cómo se mejorará el sistema de pensiones, no respondió en un primer momento el cuestionamiento, sino que habló de aumento al salario mínimo, programas sociales y beca universal, más tarde diría:

“Vamos a hablar de las pensiones y de la reforma que no quisieron aprobar los partidos de los candidatos que están aquí… Va a permitir que se recuepren las peniones par aque te puedas ir con tu mismo salario”.

Asimismo, aprovechó para señalar a los otros candidatos de pertenecer a partidos que aprobaron el “gasolinazo”, lo cual Jorge Álvarez Máynez negó.

“Después voy a contestar las falsedades de la candidata del PRIAN”, comprometió Claudia Sheinbaum, ya para el segundo bloque.