Morelia, Michoacán
El club Deportivo Guadalajara emitió un comunicado este miércoles 23 de julio en el que se deslindó de los recientes comentarios machistas realizados por de Javier “Chicharito” Hernández en redes sociales, los cuales han indignado a la afición y a las jugadoras del Chivas femenil.
En un video de amplia circulación, el jugador afirma que las mujeres “están fracasando al erradicar la masculinidad”, al mismo tiempo que hace un llamado para que las mujeres “encarnen su energía femenina cuidando, nutriendo, recibiendo, multiplicando, limpiando, sosteniendo el hogar que es el lugar más preciado para los hombres”.
Finalmente, llama a las mujeres a “permitirse ser lideradas por un hombre” y se preguntó:
“Entonces, ¿quieres a un hombre proveedor, pero para ti limpiar es opresión patriarcal? Interesante.”
Ante la polémica, el Rebaño Sagrado aseguró que la opinión de Chicharito no representa los valores del equipo.
“El Club Deportivo Guadalajara reafirma su compromiso con el desarrollo igualitario, la equidad de género y el respeto hacia todas las personas”, se lee en el comunicado.
Chivas aseguró que tomará acciones para establecer una posible sanción al jugador.
Primeras reacciones
Previamente, jugadoras de Chivas Femenil habían compartido en sus redes sociales sus posturas contrarias a las declaraciones de Chicharito. Mariana Vall a través de su cuenta de Instagram advirtió:
“La opresión no está en barrer, está en que durante siglos barrer, cocinar y cuidar fueron asignados como un destino biológico para las mujeres…”.
Por su parte, la presidenta de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez, intervino en la discusión al recordar que existe un “protocolo claro” y una “comisión de género” dentro de la liga, encargados de definir y sancionar conductas que atenten contra el respeto y la dignidad.
Por otro lado, en una nota compartida con los medios, la Comisión de Género y Diversidad de la Federación Mexicana de Fútbol anunció el inicio de un proceso de investigación a fin de imponer una sanción económica a Javier “Chicharito” Hernández.
Algunos seguidores adjudican la mala racha mediática de Chicharito a su cercanía con Diego Dreyfus, un ingeniero con formación actoral, convertido en gurú de autoayuda, que ofrece conferencias, cursos y “sesiones terapéuticas” en las que destaca la aparente supremacía del hombre.
La presidenta
Sobre las declaraciones del futbolista, la presidenta Claudia Sheinbaum comentó en su conferencia de prensa de este miércoles 23 de julio:
“Es muy buen futbolista, El Chicharito, pero en el caso de su opinión respecto a las mujeres, pues yo creo que todavía tiene mucho qué aprender, porque las mujeres podemos ser lo que queramos ser y es una relación de igualdad”.