Morelia, Michoacán

En los centros de asistencia social (CAS) que opera el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Michoacán, para la atención de menores de edad en condición vulnerable, se encuentran alrededor de 480 niños y adolescentes, de cero a 22 años de edad.

En entrevista colectiva, efectuada este viernes, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), Óscar Celis, director del Sistema DIF Michoacán, señaló que hasta 75 por ciento de la población atendida en los CAS procede de la capital michoacana, quienes reciben desde alimentación, cuidado de la salud y educación, hasta ocio y esparcimiento.

Respecto de los menores de edad afectados por ser víctimas indirectas de feminicidios o por desplazamiento forzado, expresó que instancias como la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) llevan estos asuntos, con la participación, en caso necesario, del DIF Michoacán.

Cuestionado en torno del caso de las niñas que salieron sin autorización d3 la casa hogar Gertrudis Sánchez, en Morelia, Óscar Celis mencionó que las causas de este comportamiento son “multifactoriales”. Sin embargo, descartó malos tratos o mala calidad de los alimentos proporcionados a las niñas, y aseveró que pudieron influir situaciones como que extrañaban sus núcleos familiares.

Aseguró que luego de incidentes de esta naturaleza se tiene la revisión de la casa hogar y los trabajadores de la misma, por parte de abogados, psicólogos y trabajadores sociales, para verificar las condiciones en que se atiende a los menores de edad.