Reciben denuncias de trabajadores de diversos sectores de la economía, incluidos meseros, empleados de gasolineras y trabajadores del sector agrícola
Maricruz Rios / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán.- En el estado, desde el 3 de octubre de 2022 a la fecha, el Centro de Conciliación Laboral (CCL) ha recibido un total de 18 mil 095 solicitudes de conciliación, resultando efectivas 11 mil 086 de las ya concluidas, lo que representa una tasa de éxito del 72% según la autoridad y lo cual se alinea a la tasa nacional del 70%. Es decir, 7 de cada 10 casos presentados bajo el nuevo Sistema de Justicia Laboral concluyen con un acuerdo, mientras que el 28% restante procede a los juzgados.
Andrés Medina Guzmán, director del Centro de Conciliación Laboral, recordó que después la reforma constitucional en 2017 y la reforma legal en 2019, en Michoacán se instalaron el Centro de Conciliación Laboral y su respectivo Tribunal el 3 de octubre de 2022, y con un balance de dos años se puede “plantear que hay nuevas realidades de la justicia laboral, se habla de una justicia laboral efectiva y no sólo en Michoacán sino en todo el país”.
Durante los últimos dos años en Michoacán se ha atendido a 67 mil 101 personas, brindado 34 mil 240 asesorías y recibido 18 mil 095 solicitudes de conciliación, según datos del Sistema Nacional de Conciliación, una plataforma gestionada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Gobierno de México. Según el funcionario, estas cifras reflejan la sustitución de demandas laborales por solicitudes de conciliación. Hasta ahora, se han realizado 19 mil 314 audiencias de conciliación, debido a que un caso suele requerir entre dos y tres audiencias para llegar a un acuerdo.
En términos de eficacia, se han alcanzado 11 mil 086 convenios de conciliación, lo que representa una tasa de éxito del 72%; “esto significa que de cada 10 casos presentados al centro de conciliación siete concluyen con un acuerdo”.
Señaló que cuando no se logra un convenio de conciliación el caso puede llevarse a juicio laboral, respaldado por una constancia de no acuerdo. Los convenios alcanzados representan un monto total de 299 millones 327 mil pesos.
“Esta eficiencia se refleja también en los tiempos de atención, que no suelen superar los 30 días, aunque el marco legal permite hasta 45 días para concluir un proceso de conciliación. Desde el momento en que el trabajador presenta su solicitud, el Sistema Nacional de Conciliación Laboral (Sinacol) programa la primera audiencia en un plazo máximo de 15 días, permitiendo un control riguroso del tiempo en cada caso”, apuntó el director del CCL en Michoacán.
Respecto a cuáles son las principales causas que lleva a trabajadores y patrones a utilizar el sistema de conciliación laboral, Andrés Medina Guzmán indicó que la mayoría de los casos en el sistema actual son despidos y varios más por falta de pago de prestaciones.
Por lo tanto, se espera que las solicitudes se incrementen en los próximos meses ya que se acerca el pago de aguinaldos; “esperamos recibir numerosas solicitudes relacionadas con el incumplimiento en el pago de esta prestación, así como de vacaciones, primas vacacionales y la falta de seguridad social. Sin embargo, la mayoría de los casos son despidos, sean justificados o injustificados”.
Este sistema permite que tanto trabajadores como empleadores presenten solicitudes ante el centro de conciliación. En algunas ocasiones, los empleadores también solicitan conciliación cuando desean terminar la relación laboral por diversas razones, y acuden para que el conciliador haga la cuantificación de pagos correspondientes. En estos casos, si ya hay un acuerdo, el proceso se ratifica mediante un convenio, elevándolo a la categoría de cosa juzgada.
Respecto a los casos pendientes que se tienen con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (extinta en 2022), existen casos que aún no se han resuelto debido a procedimientos del antiguo sistema. “Es precisamente por ello que se implementó la reforma, para agilizar la justicia laboral. Por lo tanto, la Junta continuará funcionando, como lo indica la reforma constitucional, hasta que se resuelvan todos los asuntos pendientes”.
Finalmente, compartió que la justicia laboral en las zonas rurales es otra prioridad. “En el Centro de Conciliación hemos recibido asuntos de trabajadores rurales, especialmente en regiones como Zamora y Uruapan, con temas relacionados a trabajadores agrícolas, principalmente de aguacate y limón. La presencia del Centro de Conciliación en diferentes regiones del estado, como Zitácuaro y próximamente Sahuayo, ha sido fundamental para fomentar la formalización laboral, una tarea impulsada de manera eficaz por la Subsecretaría de Trabajo”.
En el campo, las disputas también son generalmente por despido o falta de prestaciones. Adicionalmente, la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en Michoacán realiza inspecciones a centros de trabajo, recibiendo denuncias de trabajadores de diversos sectores de la economía, incluidos meseros, empleados de gasolineras y trabajadores del sector agrícola. Estos casos son canalizados al CCL, mientras la Subsecretaría se encarga de la inspección correspondiente al centro de trabajo.
Encuentro Nacional de Conciliación y Justicia Laboral
El segundo Encuentro Nacional de Conciliación y Justicia Laboral: Retos y realidades del nuevo modelo de justicia laboral se realizará los días 28 y 29 de noviembre de 2024 en las instalaciones del Congreso del Estado con el objetivo de discutir sobre los retos que se tienen en este nuevo sistema de justicia laboral a dos años de su implementación.
Autoridades anunciaron que se hablará no sólo de los desafíos en la práctica, sino también desde la academia con las modificaciones a los planes de estudio en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).