Morelia, Michoacán

Celeste Ascencio Ortega, diputada federal y senadora electa de Morena, no descarta la posibilidad de contender por la gubernatura de Michoacán en 2027. A sus 30 años, Ascencio ya cumple con los requisitos constitucionales para aspirar al cargo, y aunque reconoce que su prioridad es cumplir con su actual compromiso en el Senado, deja abierta la puerta para un posible futuro en el ejecutivo estatal.

“Cuando llegas al Senado ya es una cosa mayor en tu carrera política”, comentó la legisladora al ser cuestionada sobre su interés en la gubernatura. Sin embargo, dejó claro que no es algo que busque con avidez: “No suelo ser tan aborazada como mis compañeros. La verdad, yo lo respeto muchísimo. Considero que estoy terminando una etapa muy importante en el ámbito político, que es la Diputación Federal, y voy a comenzar con una de mayor reto y responsabilidad. Sin embargo, honestamente no lo descarto”.

Ascencio subrayó que, si bien le gustaría explorar esa posibilidad, no se aferra a la idea. “Si se puede bien y si no también, no pasa absolutamente nada. Vamos a seguir trabajando y apoyando desde el espacio en el que nos encontremos, ya sea en la política, el activismo, el medio ambiente o donde sea”.

En cuanto a la posibilidad de que Michoacán sea gobernado por una mujer en 2027, Ascencio Ortega se mostró optimista y firme en su postura. “Yo siempre he pensado que es tiempo de mujeres y claro que Michoacán ya está listo”. Añadió que no solo el gobierno, sino todos los espacios, necesitan de la participación femenina, enfatizando la necesidad de que el Congreso de Michoacán legisle en materia de paridad de género, entre otros temas.

Finalmente, la senadora electa llamó al Congreso estatal a regirse por la austeridad republicana y a legislar con “muchos kilos”, demostrando así su compromiso con los principios de su partido y la agenda política que defiende.