Culiacán, Sinaloa

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron este jueves 27 de junio a Rey David Santiago Vargas, “El Oso”, quien sería operador en la organización delictiva Los Chapitos, una de las facciones del Cártel de Sinaloa.

Santiago Vargas fue capturado en el municipio de Culiacán, Sinaloa, y llevado bajo fuertes medidas de seguridad al Aeropuerto Internacional de Culiacán para ser trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 “El Altiplano”.

Cabe señalar que, en principio, era buscado por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

“El Oso” fue capturado por agentes de la Secretaría de Marina en 2016, acusado de trabajar para Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, este último, en su momento, jefe de plaza ligado a Joaquín Guzmán Loera.

Si bien en un primero momento “El Oso” logró llevar su proceso en libertad fue recapturado en 2017, cuando ya se le vinculaba con Alfredo Guzmán Salazar, así como con Iván Archivaldo Guzmán, ambos hijos del Chapo.

Se cree que se fugó durante el Culiacanazo en 2019.