Morelia, Michoacán

Candidatos a la presidencia municipal de Morelia presentaron ante los ciudadanos sus principales propuestas en el debate organizado por la televisora CB, el pasado martes.

Bajo la conducción de César Velázquez, los seis aspirantes a encabezar el ayuntamiento capitalino durante el trienio 2024 a 2027 dieron a conocer los hasta cinco principales ejes de su proyecto de ciudad.

El candidato a la presidencia municipal de Morelia por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Alfonso Martínez Alcázar, señaló que la seguridad pública es la demanda más urgente de la población, para lo cual prevé la continuidad en la mejora de las condiciones laborales y salariales de los policías locales.

“Cuidar a quienes nos cuidan”, es la política que ha implementado en Morelia desde 2021, recordó, y proseguirá, de verse favorecido por el voto de los ciudadanos.

Agregó que la seguridad puede atenderse desde un enfoque reactivo o proactivo, lo que pasa por la prevención del delito y la violencia, donde la cultura y el deporte tienen un papel fundamental.

“Nosotros apostamos por el deporte y la cultura, especialmente entre los niños y los jóvenes”, expresó.

Finalmente, mencionó que se precisa de asegurar el abasto de agua para la población, con atención prioritaria para las zonas más castigadas por la carencia o insuficiencia del líquido.

El candidato de Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Torres Piña, destacó el agua como la principal necesidad de la ciudad.

En su intervención en el debate, expresó que no sólo se precisa de excavar y habilitar pozos, sino también de rehabilitar las redes de distribución, aumentar la cobertura de servicio y edificar nuevas plantas potabilizadoras en las inmediaciones de las zonas afectadas por dificultades en el abasto, lo que aumentaría los costos de entrega del líquido.

Agregó, sin abundar en detalles, los temas de la seguridad pública y la formalización de los predios irregulares.

“Aterrizada a la gente” será la política de la candidata a la presidencia municipal de Morelia por Tiempo X México, Gisela Vázquez Alanís, de lograr el voto de la población este 2 de junio.

Señaló que su propuesta de fundamentarse en la cercanía con los ciudadanos, lo que implicará que serán ellos los que integren el Consejo Ciudadano de Morelia, “no con exfuncionarios municipales”.

La seguridad pública fue nuevamente puesta sobre la mesa de debate como urgente en Morelia por el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Héctor Ayala, a fin de que “las mujeres puedan caminar sin miedo y los niños puedan salir a jugar”.

Para ello, manifestó que se precisa de un trabajo permanente con los policías, pero también con los ciudadanos.

Afirmó que otra prioridad son los servicios públicos, donde propuso incentivar la innovación y la eficiencia, a través de transparencia en la adquisición de insumos, lo que, a su vez, impactará de manera favorable en la economía local, con la contratación de proveedores morelianos.

Morelia tendrá un instituto municipal de la familia, para incentivar políticas que apoyen a estas, indicó el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), Gilberto Pizarro.

Esta dependencia “se complementaría por una política pública basada en consensos y alianzas para promover el orden”, agregó.

Finalmente, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Valencia, mencionó que se precisa de atender las condiciones de los policías para mejorar la seguridad.

Reiteró que para subsanar el problema del agua, Morelia requiere de mantenimiento en sus líneas de distribución, que exhiben un alto grado de obsolescencia.