Cancela el IEM la consulta en San Felipe destacando la necesidad de seguridad y diálogo en comunidades indígenas.
Ante el riesgo de un posible estallido de violencia, el Instituto Electoral de Michoacán () cancela la consulta programada para este lunes en la comunidad indígena de San Felipe de los Alzati, Zitácuaro.
La decisión fue tomada la noche de este domingo en sesión pública por la Comisión para la Atención de Pueblos Indígenas del IEM, encabezada por su presidente, Juan Adolfo Montiel Hernández.
Montiel Hernández explicó que diversos grupos de la comunidad manifestaron su rechazo a la consulta, señalando que no permitirían su realización y advirtiendo del riesgo de inseguridad tanto para el personal del instituto como para la población.
Informó que la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales de la Secretaría de Gobierno de Michoacán también informó al IEM que no participara en la consulta, dado que actualmente se llevan a cabo pláticas con líderes comunitarios para lograr un acuerdo consensuado y pacífico.
Esta suspensión subraya la importancia de la seguridad en la ejecución de procesos participativos en comunidades indígenas y la necesidad de diálogo constante entre autoridades y líderes locales.