Ciudad de México
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reiteró que su gobierno no ha negado información a las autoridades mexicanas sobre la detención de Ismael El Mayo Zambrada y lamentó que las autoridades de nuestro país no puedan considerar como una “victoria” la captura del conocido narcotraficante en territorio de vecino país.
En una conferencia de prensa realizada en la nueva sede de la Embajada de los Estados Unidos en México, Ken Salazar aseguró que se ha entregado la información con que se cuenta al Gobierno federal y mostró una cronología de las comunicaciones de las agencias de los Estados Unidos con la SRE y la FGR.
El pasado martes, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que, sobre el presunto secuestro del líder histórico del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, esa dependencia no ha recibido la información completa por parte de Estados Unidos.
“Las investigaciones tienen qué seguir y van siguiendo, pero ahí estamos en esa comunicación con el gobierno de México. A mí me sorprende tanto que no se puede decir ‘victoria del pueblo de México’ y ‘victoria de Estados Unidos’, resultado del trabajo conjunto”, afirmó.
Aclaró, igualmente, que el gobierno de Estados Unidos no montó ningún operativo para la detención de Joaquín Guzmán López e Ismael “El Mayo” Zambada.
“El secretario de estado Blinken aseguró que no se llevó a cabo ningún operativo policial en México, no era nuestro avión ni nuestro piloto, ni nuestra gente, el piloto no era contratista, ni empleado del gobierno de Estados Unidos, ni ciudadano estadounidense, no sé qué se puede decir más claro”, indicó.
“El fin no justifica los medios”
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió al Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien señaló que debería festejarse la detención de Ismael “Mayo” Zambada.
En la Mañanera de este 30 de octubre, la mandataria enfatizó que no se trata solo de la aprehensión, sino de cómo se hizo, porque el gobierno mexicano no recibió en su momento informaciones de las autoridades estadounidenses.