Durante lunes y martes al menos 2 bombas fueron encontradas en los alrededores de Chupícuaro, localidad de Quiroga.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Quiroga, Michoacán. Bombas industriales para extraer agua de manera ilegal, capaces de sustraer 4 millones de litros en un periodo de 8 horas siguen siendo aseguradas en el lago de Pátzcuaro.

Durante lunes y martes al menos 2 bombas fueron encontradas en los alrededores de Chupícuaro, localidad de Quiroga; son encontradas a unos 10 metros de la orilla y por el peso se entierran en la arena lo que dificulta su aseguramiento.

Asimismo, cientos de metros de manguera de distintos diámetros son decomisadas; por los difíciles accesos y el suelo fangoso, la manguera es arrastrada flotando en las orillas del lago para trasladarla del lugar donde se asegura, hasta donde ingresan las patrullas de la Guardia Civil.

Una decena de elementos recorren el diámetro dispuesto en búsqueda de tomas clandestinas previamente denunciadas de forma anónima.

Elementos señalaron a La Voz de Michoacán que varias localidades están denunciado el huchicoleo, sin embargo, refieren que otras tantas ponen resistencia debido a que varios pobladores son quienes extraen el recurso.

Testigos señalaron a este medio de comunicación que la extracción se da a todas horas, pero que a veces pasa inadvertida por hacerse de manera discrecional.