Manifestantes bloquearon el tramo carretero para exigir la aparición del adulto mayor desaparecido.
Tzintzuntzan, Michoacán,- Varias personas bloquearon la carretera Tzintzuntzan-Pátzcuaro, a la altura de la desviación a las Yácatas, para exigir la localización de Isidro Timoteo Morales, hombre de 59 años que fue visto por última vez el 18 de junio en el centro de Tzintzuntzan.
La manifestación fue encabezada por familiares y amigos, así como personas de la comunidad, quienes se han unido en solidaridad para demandar actuación inmediata de las autoridades competentes.
Primeramente, el grupo de aproximadamente 60 personas comenzó una movilización desde las 10 de la mañana de este martes tomando la Presidencia Municipal de Tzintzuntzan. Posteriormente, el bloqueo se extendió a la carretera impidiendo la entrada y salida a las comunidades cercanas.
De acuerdo a los grupos de apoyo, informó que los cierres se mantendrán de forma indefinida hasta que la autoridad estatal responda y haya avances concretos en la localización de Isidro. Hasta el momento, la comunidad permanece en el lugar en actitud pacífica.
Se espera que en las próximas horas representantes del gobierno acudan al punto de protesta para establecer una mesa de diálogo y alcanzar un acuerdo, esto con el fin que permita liberar la vialidad, afectada por la movilización.
Isidro Timoteo Morales fue visto por última vez la noche del viernes 18 de julio. Según el testimonio de su hermano, después de que regresará a su casa a descansar después de una reunión a la que asistió en ese entonces, el señor volvió a salir. Sin embargo, ya no regresó.
Horas después de su desaparición, su familia recibió dos llamadas al teléfono personal de Isidro. Dentro de las llamadas, una voz les dijo que lo tenían, y que pronto se comunicarían de nuevo para “ver cómo iba a ser el intercambio”. Al no recibir otra llamada, la familia decidió ir a la Fiscalía para emitir una denuncia.
No obstante, cuando intentaron acudir, recibieron nuevamente una llamada amenazandolos que no fueran a denunciar, señalando que estaban siendo vigilados.
Según testimonios de la familia, señalan que Isidro no tenía antecedentes delictivos ni enemigos conocidos, agregando que era sólo un albañil y que vendía comida junto con su esposa los fines de semana.
Fuente: Foro del Periodismo Ciudadano y Denuncia Morelia