Del total de fallecidos, dos son militares y 30 de los grupos delictivos; también suman 11 lesionados de las fuerzas del orden.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. En la sexta semana después de la detención en Estado Unidos de Ismael “Mayo” Zambada, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzó a obtener información sobre eventuales confrontaciones entre las facciones del Cártel del Pacífico (Los Chapitos) y Los Mayos, por lo que se determinó aumentar el número de elementos de las fuerzas del orden y destinar las tropas locales al cuidado de la población.
En dos zonas de conflicto de Sinaloa -Culiacán y la parte sur del estado- se encuentra un despliegue operativo de miles de elementos de Sedena, Marina y Guardia Nacional, reforzados con vehículos terrestres y aéreos.
Sin embargo, al momento la Secretaría de la Defensa Nacional desconoce cuándo terminarán las confrontaciones entre los grupos criminales, y hasta que no se tenga la certeza de ello, el operativo se mantendrá en la zona y si hay necesidad de reforzar o relevar elementos, así se hará, reconoció Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena.
BLINDAJE EN SINALOA
Este martes, durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional detalló que en foco rojo del conflicto se encuentran desplegados un total de 2 mil 200 elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional.
Además, se tiene el refuerzo de seis aviones T-6 (5 de la Fuerza Aérea Mexicana y uno de la Marina) y 5 helicópteros artillados, uno de ellos a cargo de la Semar.
El mando castrense anunció que estarán llegando nuevos refuerzos, tanto de tierra como para el apoyo desde las aeronaves.
“Si hay necesidad de reforzar con mayor número o relevar, por el trabajo intenso, por lo que han realizado, lo haremos. Hasta que identifiquemos, a través del trabajo de inteligencia en el área, que no hay riesgo para la sociedad, nos retiraremos de esas áreas de conflicto, pero hasta que no tengamos la certeza de ello, hasta que tengamos la confianza de que no será dañada la sociedad ahí”.
RECUENTO TRAS LA CAPTURA DEL MAYO
Sandoval González explicó que desde la detención en Estados Unidos de Ismael “Mayo” Zambada, se tomaron algunas previsiones por parte del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, enfocadas principalmente en evitar alguna confrontación entre las facciones delincuenciales, por lo que se realizaron actividades y de refuerzos en el área.
Agregó que durante cinco semanas después de la aprehensión del Mayo se estuvo monitoreando y no detectaron ninguna actividad que indicara una confrontación o por lo menos preparativos.
Pero en la sexta semana se tuvieron los primeros indicios, lo que llevó a incrementar los refuerzos, a destinar tropas locales al cuidado de la población.
“Teníamos como objetivo, primeramente, garantizar la seguridad de las personas; después actuar contra los grupos delictivos para evitar confrontaciones que dañaran a la sociedad y garantizar la seguridad interior, el Estado de Derecho, la paz y la seguridad”.
El 9 de septiembre se registró la primera agresión en Culiacán en contra de personal de seguridad, entonces se generó un refuerzo importante, refirió el mando militar.
“Se puso como estrategia primero ocupar las áreas que sabíamos que tenían presencia de grupos delictivos y desplegar en poblaciones o en áreas aledañas a esos lugares”.
Después de esa fecha llegaron en apoyo 50 camionetas para desplegar al personal militar que se estaba concentrando en la zona.
En total, desde el 9 de setiembre, se han registrado 13 agresiones, de las cuales 9 en contra del Ejército y cuatro hacia la Guardia Nacional.
SALDOS FATALES
De acuerdo con los datos revelados por Luis Cresencio Sandoval, suman 32 muertos durante el conflicto, entre personal de seguridad y de integrantes de los grupos delictivos.
Son dos militares fallecidos -un oficial y un sargento- y 9 heridos; por parte de las células criminales son 30 abatidos, 22 de los cuales han ocurrido en Culiacán.
RESULTADOS
Fruto de los operativos de seguridad, se han detenido a 30 miembros de las organizaciones delictivas, e incautado 115 armas largas, 14 cortas, cargadores, cartuchos, dos granadas, una granada lanza cohetes de 83 milímetros, chalecos balísticos, equipos de radiocomunicación, 14 vehículos blindados, una patrilla clonada y 59 vehículos de diferentes características.
Asimismo, se ha asegurado cocaína, goma de opio, metanfetamina y marihuana.