El gobernador del estado aseguró que hay una ruta para que esta comunidad indígena de la costa michoacana tenga su autogobierno.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que existe la posibilidad de que la comunidad indígena de Ostula, en la costa michoacana, tenga su autogobierno de manera legal, en consecuencia, su ronda comunal.
Este lunes, el mandatario estatal puntualizó que es la comunidad la que debe tomar la decisión “y alejarse de cualquier falsa protección de algún grupo de la delincuencia, que eso es totalmente errado”.
Al destacar que el Sistema Nacional de Seguridad Pública reconoce que las comunidades indígenas que tengan autogobierno por usos y costumbres reconocido pueden contar con su propia fuerza de se seguridad, expresó que el requisito es que en Ostula se decida en asamblea democrática e informada.
Ramírez Bedolla recalcó las ventajas de tener un autogobierno legalmente establecido, como presupuesto directo y la posibilidad de conformar la ronda comunitaria.
Dijo que las rondas que hay en Michoacán cumplen con a norma, hacen su examen de control de confianza, se capacitan, se forman y se les equipa de armamento.
Sí tienen una ruta (para el autogobierno), reiteró el gobernador, tanto la Sedena como la Marina ya están familiarizadas con etas rondas legales, pero “no se puede tener una ronda comunitaria si no hay un autogobierno”.