El gobernador michoacano anunció que fue complicado llegar a un acuerdo, porque al interior de la Sección 271 había diferencias.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Esta semana, ArcelorMittal se prepara para retomar operaciones, luego de dos meses de paro sindical, pero “lleva tiempo recuperar al 100% la actividad” por lo que ahí se maneja, como los dos altos hornos, anunció el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.
En conferencia de prensa desde Casa Michoacán, el mandatario estatal explicó que el gobierno siempre estuvo buscando la conciliación entre las partes patronal y sindical; sin embargo, hubo complicaciones porque había una pequeña diferencia en el interior de la Sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.
En este sentido, detalló que el grupo de 250 agremiados no aceptaban la votación mayoritaria para volver a trabajar, se perdieron las primeras tres votaciones y en la última, celebrada la semana pasada, por fin se decidió retomar labores.
“Se negoció con el grupo para que liberaran la planta, esta semana se prepara para volver a entrar en operaciones”, dijo Ramírez Bedolla.
Asimismo, informó que se realizará una auditoría para ver que concuerde lo que reporte la empresa a Hacienda con lo que realmente obtuvo de ganancias para determinar las utilidades de los trabajadores.
El pasado sábado, la Sección 271 reveló el convenio al que llegó con ArcelorMittal, donde se establece que la empresa se compromete a que una vez que las operaciones de las instalaciones sean retomadas y regularizadas de forma habitual, en un lapso no mayor a tres días hábiles, pagará por única ocasión y sin que se siente precedente, por concepto de estímulo para cada uno de las y los trabajadores que fueron elegibles al pago de la participación en el reparto de utilidades, la cantidad de 60 mil pesos netos en efectivo.
Además, un incremento directo al tabulador salarial por hombre y por jornada legal del 8 por ciento, que se aplicará de forma retroactiva al 1 de mayo en curso y el pago de éste se pagará el viernes 9 de agosto de 2024 y el retroactivo a través de nómina ese mismo díañ
Finalmente, de acuerdo con el sindicato, la empresa está de acuerdo en pagar a todos y cada uno de sus trabajadores sindicalizados afiliados a la Sección 271 activos a la fecha de firma del presente convenio, por concepto de Ayuda Social, la cantidad de 17 mil pesos en vales de despensa, cantidad que se pagará el viernes 2 de agosto de 2024.