Daniela Zamudio sigue vendiendo aguinaldos tradicionales, hechos con dulces, colaciones, galletas de animalitos y de merengue.
Morelia, Michoacán; a 09 de diciembre de 2024.- Con el paso de los años, los productos que conforman un aguinaldo han ido cambiando drásticamente.
Daniela Zamudio, comerciante en el conocido como Mercado de San Juan, sigue buscando preservar los tradicionales aguinaldos, hechos con dulces, colaciones, galletas de animalitos y de merengue.
Desde hace más de 20 años, su mamá inició con esta venta y desde entonces no ha cambiado mucho el contenido de los aguinaldos.
“Mi mamá, años atrás afuera del mercado de San Juan, por la entrada principal se ponían puestos, se cubría todo diciembre hasta el seis de enero, eran varios los compañeros que se ponían a vender sus productos y se hablaba de todo lo de temporada, galletas, colaciones, bombones y de todo y se hacían los aguinaldos; ahorita ya tiene tiempo que no, estamos hablando de más de 10 o 15 años que no se les ha dado el permiso para seguir afuera”, dijo.
El seguir haciendo este tipo de aguinaldo es buscar que no se pierda la tradición en las posadas, ya que actualmente los aguinaldos tienen los que llaman “dulces modernos” e incluso juguetes.
“Vamos a hacerlo para que no se vaya perdiendo esa tradición , porque normalmente ahorita un aguinaldo se ponen el chetito y todo esto, pero este es un aguinaldo tradicional de las posadas, de temporadas de diciembre, que ahora si cuando yo era niña era lo que los daban cuando íbamos a pedir posada ese era nuestro aguinaldo, no los de ahora actualmente”, expresó.
Asimismo, dijo que también se busca retomar los aguinaldos de frutas, que anteriormente le ponían cañas, guayabas, jícama, mandarina, tejocote y cacahuates.