Morelia, Michoacán, a 17 de julio de 2024.- La avenida Pedregal es una de la principales zonas de la ciudad de Morelia que más presenta encharcamientos mayores en temporadas de lluvias. De acuerdo con algunos vecinos y comerciantes, esto se debe a la excesiva cantidad de basura que hay, pero también, por el chapopote que tapaba los baches, destapando estos últimos.
Aunque hay varios ciudadanos expresando que uno de los principales factores que provocan las inundaciones, son los desechos que dejan comerciantes del tianguis que se pone sobre la avenida, los días miércoles y domingo.
«Es cierto, eso es verdad. Sí barren la basura más grande que pueden recoger, los comerciantes; la colocan en bolsas y la dejan en las esquinas. Pero como ahora ha llovido muy temprano, a veces no alcanza a pasar el recolector. Sí pasa más tarde, pero no se la alcanza a llevar y esa agua, con tanta fuerza que baja de diferentes colonias, llega a arrasarla, se la lleva y es un tapadero de coladeras. Entonces hay que bajar como vecinos a limpiar toda esta parte, porque sí se queda. Contribuye mucho la basura de todo el comercio», nos compartió Rocío, quien trabaja sobre la avenida Pedregal.
Otro problema mayor que sufren vecinos, comerciantes y hasta dueños de vehículos, en temporada de lluvias, es la cantidad de baches que se presentan en la zona, especialmente a la altura de la Parroquia de María Madre.
«El sábado venía un chamaco en su moto, y en un bache grande y profundo, se derrapó y se raspó su pierna. Le dimos auxilio y se regresó a su casa. Gracias a Dios no fue a más. Que sí viene un carro más recio, se lo lleva al muchacho… A mí me ha visto mucha gente ahí, con mis nietos pequeños, tapando los baches. Yo no lo hice para quedar bien, sino para que vea la gente que también podemos ayudar poquito», compartió doña Carmen, dueña de una carnicería ubicada en la zona.
Ante esta situación, las y los ciudadanos, hacen un llamado a las autoridades municipales para realizar reparaciones en la avenida Pedregal, ya que es un lugar que sufre mucho con las lluvias.