Morelia, Michoacán.- El diputado local de Morena, Juan Carlos Barragán Vélez, acusó al Congreso de Michoacán de operar con opacidad en el proceso de aprobación del Primer Informe Trimestral Financiero correspondiente al ejercicio fiscal 2025.
Desde su curul, el legislador se pronunció en contra del dictamen presentado, al señalar la ausencia de información clara sobre el uso de los recursos públicos.
“No acompañaré un dictamen que nuevamente se presenta en la opacidad, sin transparencia y sin el debido desglose del gasto público”, expresó.
Explicó que el 12 de junio solicitó formalmente el informe al secretario de Administración y Finanzas del Congreso, así como a la Presidencia de la Mesa Directiva y a la Secretaría de Servicios Parlamentarios.
Agregó que no recibió una respuesta: “La única respuesta que obtuve fue una negativa: que no se me podía entregar el informe sin autorización previa de la Junta de Coordinación Política y del Comité de Administración y Control. Esto atenta directamente contra los principios de legalidad, deliberación informada y transparencia parlamentaria”.
El legislador recordó que esta no es la primera vez que el Poder Legislativo incurre en ese tipo de prácticas, pues recordó la aprobación del Cuarto Informe Financiero de 2024, en circunstancias similares, sin que los diputados tuvieran acceso a la documentación correspondiente.
Ante esta reiterada falta de transparencia, informó que el pasado 4 de julio presentó un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, radicado ante el Tribunal Electoral del Estado bajo el expediente TEEM-JDC-201/2025.
“¿Le ordenaron ustedes al secretario de Administración y Finanzas que no entregara el informe financiero?”, cuestionó.
Y remató: “Mientras se sigan ocultando los informes financieros del Congreso, yo seguiré levantando la voz. La transparencia no es una opción, es una obligación”.