Balean presidencia municipal de Zinapécuaro e incineran vehículos; se presume atentado de un grupo criminal que opera en la zona
Zinapécuaro, Michoacán.-Sujetos armados dispararon contra la presidencia municipal de Zinapécuaro, durante la madrugada de este viernes. Además, incineraron vehículos y colocaron poncha llantas en el acceso al municipio, a fin de impedir el arribo de las autoridades.
Los primeros reportes indican que sujetos armados, tentativamente adheridos a un grupo del crimen organizado, ingresaron en vehículos blindados a Zinapécuaro, colocaron poncha llantas e incineraron vehículos para evitar el acceso de las autoridades en materia de seguridad.
Posteriormente, arribaron a la presidencia municipal, contra la que atentaron a balazos, conforme se menciona en los reportes, así como en imágenes de la agresión contra el inmueble, en las que se observan impactos de arma de fuego en vidrios.
Durante el atentado, circularon por redes sociales y WhastApp, audios que se presume fueron enviados por policías municipales, en los que se señalaba: “está fuerte… Apoyo, nos están tirando… En Palacio… Ya están detonando en la presidencia”.
Tras los sucesos, elementos de la Guardia Nacional y el Ejército acudieron al lugar, a fin de reforzar la seguridad del municipio.
Tras los sucesos, la presidencia municipal de Zinapécuaro informó, a través de un comunicado, que la Expo Fiesta Zinapécuaro 2024 y la Primera Carrera Atlética Zinapécuaro, serían canceladas.
De igual forma, las clases fueron nuevamente suspendidas en el municipio, tal y como ocurrió el 5 de noviembre, luego de que en la madrugada, se desataron enfrentamientos, incineración de vehículos en narcobloqueos carreteros en dicho sitio, así como en Queréndaro, Álvaro Obregón, Maravatío, entre otros.
En aquella ocasión, la agresión se suscitó de presuntos gatilleros de la delincuencia organizada contra elementos de la Guardia Civil, quienes realizaban un operativo en la zona.
La agresión de aquella ocasión se extendió con incineración de al menos 9 vehículos y varios narcobloqueos carreteros en los municipios de Queréndaro, Zinapécuaro y Álvaro Obregón.
Derivado de ello, las autoridades municipales decidieron suspender las clases a la mañana del 5 de noviembre, a fin de evitar riesgos, ante la amenaza latente de nuevos atentados, para la población.
De momento, el saldo reportado por las autoridades, tras este nuevo atentado es de daños a la fachada de la presidencia municipal de Zinapécuaro, así como una combi incinerada en la base de transporte de Araró, además de dos patrullas con las llantas ponchadas, de un total de 8 vehículos afectados de esta misma forma.