Querétaro, Querétaro, 15 de octubre de 2024.- El comportamiento que ha tenido la inflación durante este año ha impactado al sector franquicias, en mayor medida a las marcas restauranteras, explicó el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) en el Bajío, César Aranday.
Si bien la inflación de este año presenta una tendencia más moderada que la del 2022, refirió, algunos sectores registran impactos.
“Sí (afecta la inflación), a lo mejor no son los niveles de la inflación que traíamos antes, hace algunos años, sobre todo el costo de varios insumos que para algunos sectores son muy importantes. En algunos productos para el sector restaurantero sí ha habido una inflación mayor que lo que representan los indicadores macroeconómicos, sin duda eso nos ha pegado”, expuso.
Sin embargo, abundó, los establecimientos se enfrentan a contener las alzas en los precios al consumidor y dominar los aumentos en los costos de producción.
En ese sentido, destacó que los empresarios de franquicias recurren a estrategias que les permitan contrarrestar los efectos inflacionarios.
“Además no podemos subir los precios al mismo nivel que suben los costos. Entonces, lo que veo en el empresario, es un empresario muy inteligente el de franquicias porque monitorean ese tema, cuando se sube un costo, se buscan productos con mayor margen para poder incentivarlos y promoverlos más”, expuso.
De momento, destacó que el sector tiene incertidumbre por el comportamiento de la inflación y del tipo de cambio, aunque reconoció que por ahora los efectos no han sido graves.
“Es un juego diario de estar buscando estrategias; cuando se te sube un costo tienes que ver la manera de que no se afecte en la mezcla de rentabilidad de todos tus productos, es algo con lo que tenemos que lidiar todos, creo que no nos ha afectado todavía en un grado en el que puede decir que hay mucha incertidumbre para poder invertir a futuro”, apuntó.
El vicepresidente de la AMF en el Bajío confió en que el sector tenga un buen cierre de año, motivado por los dos primeros cuatrimestres del 2024, así como la influencia de eventos regionales especializados en franquicias.
Sin embargo, se mantienen expectantes del comportamiento que tenga la economía del país durante el próximo año.
Inflación
En septiembre el estado de Querétaro registró una inflación general anual de 3.90%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Tras la reducción mensual de 0.15% en el noveno mes del año, la entidad se ubicó por debajo del referente nacional de 4.58 por ciento.
Al descenso que presentó la inflación del estado en septiembre, le precede un aumento de 0.19% en agosto, así como de 0.70% en julio, entre otros.
El segmento de alimentos presentó un alza anual de 4.09% en septiembre, por encima de la inflación general; dentro del rubro alimenticio, la leche, los derivados de la leche y el huevo presentan uno de los aumentos más significativos, de 7.04% anual; también el grupo del azúcar, el café y los refrescos (5.87%), así como las frutas y las hortalizas (4.94%), entre otros. (CON INFORMACIÓN DE: EL ECONOMISTA)