Por los años sesenta, Javier Uribe Vilchis y Antonio Aragón Sánchez, fundaron el aguerrido equipo del Periódico “La Voz de Michoacán”, participando en tercera fuerza de la Liga Municipal

Samuel Herrera Delgado

En el apasionante deporte del futbol amateur de Morelia, existen futbolistas que nos remontan al pasado y que son huella viviente en el presente con una gran trayectoria, como es la vida deportiva de Javier Uribe Vilchis, quien durante más de cuarenta años formó parte de diferentes equipos, participando en campeonatos de las ligas Tepeyac del Padre Guillermo Ibarrola y en la liga Municipal de Futbol Amateur Morelia.

Javier Uribe Vichis que, en su juventud vivió en el popular “Barrio del Caracol”, de las calles de Lerdo de Tejada y J.J. Codallos, inició en 1954 su trayectoria deportiva jugando como defensa con el equipo Latino categoría infantil, participando en campeonatos de la Liga Tepeyac realizando los partidos los sábados en el campo que estaba donde hoy es Colegio Hispanoamericano de Avenida Lázaro Cárdenas No. 824. Como entrenador del equipo Latino estaba el señor Roberto.

Más tarde en campeonatos de la legendaria Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia, defendió los colores del equipo Unión de tercera fuerza, llevando a cabo los encuentros en la Unidad Deportiva Morelos, ubicada donde hoy es Auditorio Dr. Samuel Ramos, así como en los campos Manuel N. López que, estaban donde ahora es colonia del Empleado y en los campos atrás del Panteón Municipal, donde hoy es Ciudad Universitaria. Después defendió los colores del equipo Zaragoza del popular futbolista José López Paniagua de apodo “Chajose” y luego fue integrante del equipo Industrial estando como jugador y encargado del equipo don Salvador Vallejo.

Por los años sesenta, Javier Uribe Vilchis y Antonio Aragón Sánchez, fundaron el aguerrido equipo del Periódico “La Voz de Michoacán”, participando en tercera fuerza de la Liga Municipal. Otros futbolistas del equipo fueron, Arturo Alcaraz, David Martínez, Héctor Oliva Monge, Sergio León Velázquez, los hermanos Roberto y Manuel Villafuerte, Enrique “El Chícharo” García y Miguel Uribe Vilchis quien fue el goleador del equipo. Posteriormente se integraron al equipo de “La Voz de Michoacán”, los periodistas Francisco López Guido que se desarrollo como portero y Salvador Fuentes Salinas que se desempeñó como centro delantero.

Javier Uribe Vilchis, nos manifiesta que, los equipos más difíciles de vencer eran: el 51 Batallón del Capitán Abel Vizcaíno y el Cruz Azul de Tarímbaro, a quien le quitaron lo invicto jugando en su propia cancha con marcador de 4-1; anotando tres goles su hermano Miguel Uribe Vilchis y el otro gol fue por conducto de Antonio Aragón Sánchez.

Después defendió los colores del legendario equipo Juventud de primera fuerza del Lic. José O. González Izazaga y luego fue integrante del equipo Varsovia de los hermanos Cervantes y del profesor Rubén Montes. Posteriormente defendió los colores del Club Pio X de los hermanos Luis y Sergio García Romero, que fueron piezas fundamentales en el florecimiento de este Club de tradición en el futbol amateur de Morelia. Así, es la vida futbolera de Javier Uribe Vilchis que nació el 27 de septiembre de 1941 en el Distrito Federal.