El líder del STASPLE confirmó que son 60 bases creadas este año, y que el acuerdo respectivo ya se depositó en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje
Morelia, Michoacán.- Pese a que los actuales diputados aseguraron que en ésta Legislatura no se otorgarían bases para no engrosar la estructura del Congreso de Michoacán, finalmente se autorizaron 60 de las que aún se está en proceso de clarificar cuántas tocan definir al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE) y cuántas a los diputados.
De acuerdo con declaraciones de la diputada Belinda Hurtado Marín, integrante del Comité de Administración y Control del Congreso, fue el Sindicato el que solicitó la autorización de bases, en tanto, el coordinador parlamentario del PT, Reyes Galindo Pedraza, ha declarado que son 60 las bases a otorgar.
Cuestionado al respecto, Rogelio Andrade Vargas, secretario general del STASPLE recordó que desde inicios de la actual Legislatura, en la primera reunión que sostuvo con la Junta de Coordinación Política, les hizo saber la necesidad que tenía el Sindicato de apoyar a un grupo de trabajadores que están bajo la categoría de prestadores de servicios, tienen sueldos muy bajos y cuentan con una antigüedad considerable dentro del Poder Legislativo.
La respuesta entonces fue que no, y se le aseguró que esta Legislatura no permitiría que hubiera una masificación de bases.
Pese a ello, en el primer año de la Legislatura, cuando Adriana Hernández Íñiguez presidía la Mesa Directiva, se autorizaron al Sindicato tres bases y otras tres para el Congreso, éstas últimas no se ejercieron. En el segundo año ya no hubo autorización.
“Conociendo yo la dinámica del Poder Legislativo, sé que el último año los propios trabajadores que llegan con los diputados y los propios colaboradores que ya tienen muchos años, empiezan a moverse con sus diputados y esto hace que también ellos empiecen a presionar a la Junta de Coordinación Política, al Comité de Administración y Control y a quien tenga que ver con las negociaciones con el Sindicato. Este último año yo hice la propuesta y más bien la presión salió de allá hacia acá en cuanto al número de bases”.
Recordó que existe diferencia entre basificación y sindicalización, ya que no todos los trabajadores que cuentan con base son sindicalizados.
En la reciente negociación del STASPLE con el Poder Legislativo, se logró la sindicalización de 15 trabajadores dentro del Congreso, y otros diez en la Auditoría Superior de Michoacán.
En el caso de las bases creadas para este año confirmó que son 60, y explicó que el acuerdo respectivo ya se depositó en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
“Estamos ahí todavía en la definición del número para ellos y el número para para nosotros, estoy esperando ver la propuesta del Poder Legislativo, yo no hablo de diputados sino del Poder Legislativo. Tenemos que ver si ellos prevén algunos trabajadores que traen antigüedades considerables, es donde nosotros podemos ceder y disminuir el número de bases que nos pudieran tocar. En esa dinámica estamos y el movimiento seguramente sería a partir del primero de agosto, tenemos por lo menos cinco o seis días de los primeros días de agosto para que nosotros podamos presentar la relación de los 60 y se puedan hacer los movimientos de personal y les llegue el pago correspondiente en el la primera quincena de agosto”.
-Sabemos que la tentación de los diputados por acomodar cercanos es histórica, es natura de los legisladores. Uno pensaría que la lógica debería ser por mérito pero no suele ocurrir, ¿qué tanto están metiendo la mano los diputados para definir gente a criterio propio, allegados y demás? ¿qué conocimiento tienen ustedes como Sindicato?
“Lógicamente ustedes como medios de comunicación se dan cuenta quién después de que termina una Legislatura permanece en el Poder Legislativo y lo ubican con algún parentesco con algún diputado. Todavía no me presentan la relación final, seguramente nos vamos a dar cuenta cuando termine la Legislatura y veamos algunos trabajadores que permanecen y que posteriormente presenten solicitudes al Sindicato para la sindicalización.
“Por ética profesional, lógicamente no puedo mencionar si yo supiera si hay algún diputado que metió las manos para dejar algún familiar. A veces no sé si me da risa o coraje las declaraciones de algunos diputados que escupen para arriba y tarde o temprano la propia saliva les cae la en la cara, porque argumentan que desconocen si algún diputado va a dejar a algún familiar y a la vuelta del tiempo, pues nos damos cuenta de que el que hizo esta declaración dejó algún familiar acomodado con base”.
Reiteró que en estos momentos están en la negociación, esto independientemente de una lista que el Sindicato está generando de trabajadores inamovibles y que fue registrada en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
“Se trata de aquellos trabajadores que tienen una antigüedad considerable y que no nos va a dar el número de bases para que cuenten con una, pero sí los estamos apoyando para que no sean despedidos y blindarlos así en la legislatura que viene”.
Apuntó que son una veintena de trabajadores los que están en esa categoría de inamovibles.