El programa “Ponte a Mano” permite que motocicletas sin antecedentes de placas regularicen su situación pagando únicamente el ejercicio fiscal 2025

Lázaro Cárdenas, Michoacán. - Con el objetivo de reforzar la prevención de accidentes y mejorar la seguridad vial en el municipio, este jueves el Presidente Municipal, Manuel Esquivel Bejarano, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, Seguridad Vial y la Dirección de Seguridad Publica Municipal, dieron el Banderazo Oficial al “Plan Michoacán” en Lázaro Cárdenas, implementado por el Gobierno Federal en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Durante su intervención, el delegado regional de Seguridad Vial, Héctor Omar Sedano Gómez, informó que se pondrán en marcha diversos operativos para dar cumplimiento al Reglamento de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, así como al Reglamento de Justicia Cívica municipal.

Explicó que se instalarán puestos de inspección itinerantes, donde además de revisar documentación, placas e inspección vehicular, se realizarán campañas de prevención de accidentes, debido a la elevada incidencia de hechos de tránsito en el municipio, siendo los motociclistas y sus acompañantes los más afectados.

Ante esta situación, Sedano Gómez exhortó a la ciudadanía a cumplir con las medidas básicas de seguridad, como usar casco protector, calzado adecuado, respetar la señalética y los límites de velocidad. Asimismo, recordó que el Gobierno del Estado pone a disposición la oficina de Recaudación de Rentas para realizar trámites de alta de vehículos, actualización de placas, tarjetas de circulación y licencias, con una campaña del 100% de descuento en multas y recargos vehiculares hasta el último día del mes.

Agregó que el programa “Ponte a Mano” permite que motocicletas sin antecedentes de placas regularicen su situación pagando únicamente el ejercicio fiscal 2025.

Por su parte, el Vicealmirante Cuerpo General Diplomado Estado Mayor, Camerino Roa Vidal, comandante de la Décima Sexta Zona Naval, subrayó que se han detectado numerosos casos de menores conduciendo motocicletas sin conocimiento de sus padres y sin equipo de protección.

Señaló que los accidentes que involucran a niños sin casco tienen consecuencias graves, mismas que pueden evitarse con acciones preventivas como las que hoy inician, orientadas al bienestar y la seguridad de la ciudadanía.

En su mensaje, el alcalde Manuel Esquivel Bejarano destacó que desde hace meses se ha insistido a la ciudadanía en mejorar la cultura vial, sin embargo, a partir de este operativo se dará paso a una dinámica más estricta y coordinada.

“A los padres de familia les pido revisar las motocicletas que usan sus hijos. Hemos detectado menores conduciendo sin supervisión, e incluso casos de motos con reporte de robo”, señaló.

Advirtió que, de ahora en adelante, si se detiene a un joven conduciendo una motocicleta robada, se iniciará el proceso legal correspondiente. “Ya no habrá llamados de atención; actuaremos conforme a la ley. Toda motocicleta sin placas será retirada durante los operativos.”

El alcalde reiteró que estas acciones buscan proteger a la población y dar respuesta a las múltiples quejas por la circulación irregular de motocicletas. Los operativos se desplegarán en diversos puntos y días, con el fin de abarcar toda la ciudad.

Durante le Banderazo Oficial estuvieron presentes también; Coronel de Infantería Estado Mayor, Carlos Cruz Aguirre, Comandante del 82 Batallón de Infantería; Capitán 1/O. Rafael Chávez Nicolas, Guardia Nacional; Capitán de Fragata Juan Carlos Arias Montes De Oca de la Guardia Civil; Jaime Mendoza Guzmán, Fiscal Regional; Mtro. José Héctor Hernández Villalobos, Director de Seguridad Pública Municipal; Ángeles Berenice Olea Escobar, Tesorera Municipal y Héctor Alfredo García Calderón, Secretario Municipal.